El Instituto Nacional para la Salud y la Excelencia Clínica del Reino Unido (National Institute for Health and Clinical Excellence, NICE) ha elaborado una nueva guía: Bienestar Social y Emocional a temprana edad, donde se definen las actuaciones que se pueden llevar a cabo para mejorar el bienestar de los niños menores de 5 años en situación de riesgo (esto es, que presenten comportamientos alterados, que vivan en ambientes desectructurados, de exclusión, etc.). La guía está dirigida tanto a profesionales y responsables de políticas de actuación sanitaria, como a voluntarios, profesores, cuidadores y público en general, y contempla recomendaciones en 5 niveles: recomendaciones para la puesta en marcha y evaluación de estrategias de actuación; para la identificación de niños vulnerables y evaluación de sus necesidades; para las visitas domiciliarias pre y post-parto; para la educación temprana y cuidado infantil; y para la prestación de servicios. | |||
Aunque la guía no incluye el tratamiento clínico de los problemas de conducta o emocionales a estas edades, remite a las guías de referencia del NICE donde se abordan cada uno de los posibles problemas. Además, el NICE ha elaborado una interesante herramienta que actúa a modo de árbol de decisión, a través de la cual los profesionales interesados pueden acceder directamente a la información necesaria para mejorar el bienestar social y emocional de niños de educación primaria y secundaria. A través de este recurso se puede acceder, por ejemplo, a las últimas guías y recomendaciones para llevar a cabo programas de entrenamiento a padres o actuaciones basadas en la evidencia en los centros educativos. | |||
Presentación del informe ‘Propuestas para una nueva priorización del Alzheimer en España’
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