La intervención con niños y adolescentes con trastorno del espectro autista debe contemplar el desarrollo de habilidades de comunicación y la atención y apoyo a los familiares (incluidos los hermanos de estos niños), de tal manera que se garantice una atención integral que mejore la calidad de vida del niño o adolescente y que le proporcione habilidades para responder a los desafíos de la vida diaria. Las intervenciones psicológicas deben ser la primera elección para el manejo de las dificultades de comportamiento de estos niños. Estas son algunas de las recomendaciones que se detallan en una nueva guía de práctica clínica elaborada por el Instituto Nacional de la Excelencia para la Salud y la Atención del Reino Unido (National Institute for Health and Care Excellence, NICE) sobre el manejo y apoyo a niños y adolescentes con trastornos del espectro autista. Con este nueva guía, el NICE completa una serie de documentos sobre los trastornos del espectro autista, entre los que se incluye una guía con recomendaciones para el diagnóstico del autismo en niños, y otra guía sobre el diagnóstico y manejo de esta enfermedad en adultos. Algunas de las recomendaciones que se incluyen en esta guía inciden en los siguientes aspectos: | |||
En definitiva, la nueva guía del NICE subraya la importancia del establecimiento de una buena comunicación entre los profesionales sanitarios y las familias de niños con trastorno del espectro autista, ya que a menudo se sienten desprotegidas y desinformadas sobre las posibilidades y expectativas de intervención existentes. A este respecto, y según se recoge en la nota de prensa elaborada por el NICE, Mark Baker, director del Centro para la Práctica Clínica del NICE, ha declarado que los profesionales sanitarios y sociales que trabajan en contacto con estos niños presentan serias dificultades a la hora de saber relacionarse de manera adecuada con estos pacientes y sus familias, por lo que resulta esencial el desarrollo de habilidades y el cambio de actitudes para lograr una buena comunicación y conseguir así una mayor eficacia de las intervenciones. | |||
Se puede acceder a a la guía del NICE en el siguiente enlace: Guía del NICE para el manejo y apoyo a niños y adolescentes con trastorno del espectro autista | |||
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