Grupo Elaborador: Grupo de trabajo de la Guía de Práctica Clínica de Prevención y Tratamiento de la Conducta Suicida del Instituto de Salud Carlos III, organismo autónomo del Ministerio de Ciencia e Innovación, y la Axencia de Avaliación de Tecnoloxías Sanitarias de Galicia (avalia-t).Extensión: 188 páginas en su versión completa. |
Justificación
Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en España se suicidan nueve personas al día, siendo los varones (78,31%) más del triple que las mujeres (22,56%). A través de esta GPC se pretende ayudar a la toma de decisiones sobre el manejo de estos pacientes, a disminuir la variabilidad en la práctica clínica y, en consecuencia, a mejorar la salud y la calidad de vida de la población.
Alcance Los grupos diana de esta guía son aquellos adolescentes o adultos que presenten ideación o conducta suicidas, centrando sus recomendaciones en la atención que estos pacientes puedan esperar recibir de los profesionales sanitarios, tanto en Atención Primaria como en Atención Especializada. La GPC no contempla el tratamiento somático del episodio de conducta suicida; los tratamientos no incluidos en la cartera de servicios; la organización de los servicios asistenciales; o los aspectos éticos y morales vinculados al comportamiento suicida. |
Destinatarios
La GPC está dirigida a todos aquellos profesionales sanitarios implicados en el manejo de la conducta suicida, así como los propios pacientes, sus familiares y allegados.
Integrantes del equipo
El grupo de trabajo que ha elaborado esta GPC está integrado por un equipo multidisciplinar: 7 psiquiatras, 3 médicos de otras especialidades, 5 psicólogos, 1 enfermero de salud mental y 1 farmacéutico.
Para la revisión externa se ha contado con la participación de diferentes profesionales de la psiquiatría (15), medicina (4), psicología (4) y enfermería (2).
Objetivos
Los objetivos de esta GPC son mejorar la atención sanitaria prestada a los pacientes con conducta suicida, así como ofrecer recomendaciones al profesional sanitario sobre aspectos de evaluación, tratamiento y de prevención, ayudar a los pacientes, familiares y allegados, elaborando información específicamente dirigida a ellos y desarrollar indicadores que puedan utilizarse para evaluar la calidad asistencial.
Contenido
Debido a la extensión del contenido que abarca, la Guía se ha estructurado en dos volúmenes. El primero aborda fundamentalmente aspectos relacionados con la evaluación y el tratamiento de la conducta suicida, mientras que el segundo se centra en la prevención de la conducta suicida.
En relación con la primera parte de esta GPC (vol.1: evaluación y tratamiento), se incluye información y recomendaciones sobre los factores de riesgo de la conducta suicida, la evaluación del riesgo de nuevos episodios de conducta suicida, el manejo de la ideación y las conductas suicidas en Atención Primaria, evaluación del paciente con conducta suicida en el Servicio de Urgencias, así como las diferentes opciones de tratamiento de la conducta suicida (intervenciones psicoterapéuticas, farmacológicas y terapia electroconvulsiva), las herramientas de decisión clínica (criterios de derivación a salud mental y criterios de hospitalización) y los aspectos legales de la conducta suicida.
El contenido de la versión completa de la GPC (vol.1 sobre evaluación y tratamiento) se presenta en la tabla siguiente.
Bibliografía |
Sistema de formulación de las recomendaciones
La formulación y evaluación de las recomendaciones, al igual que las otras guías que se han elaborado en el marco del Proyecto GuiaSalud, se basa en el sistema SIGN (Scottish Intercollegiate Guidelines Network o Red Escocesa Intercolegiada sobre Guías de Práctica Clínica). Este método clasifica la calidad de la evidencia científica y la fuerza de las recomendaciones, estableciendo diferentes niveles de gradación (de mayor a menor sustentación científica).
Fuente
La Guía de Práctica Clínica de Prevención y Tratamiento de la Conducta Suicida puede consultarse en el siguiente enlace:
http://portal.guiasalud.es/web/guest/catalogo