La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnado (CEAPA) ha publicado una guía dirigida a madres, padres, alumnado y personas interesadas en profundizar en la coeducación, como modo positivo de educar frente al machismo. Tal y como señala la CEAPA, el objetivo de este documento es el de trabajar la coeducación, rompiendo con los estereotipos que sustentan el machismo, y con los hilos que lo sostienen. Como bien indica, los principales agentes educativos en la coeducación son la familia, la escuela, los medios de comunicación y las empresas, que deben trabajar de forma conjunta para hacer frente al machismo imperante y conseguir la igualdad de género efectiva. A este respecto, es fundamental que los medios de comunicación analicen críticamente los mensajes que proyectan, de cara a evitar la difusión de mensajes sexistas. De igual modo, deben evaluarse los contenidos difundidos en películas y revistas en torno a las relaciones entre mujeres y hombres, y entre personas del mismo sexo, donde se vincula la violencia con el amor y la atracción. En el centro educativo es esencial tener en cuenta los mensajes que se difunden a través de los libros de texto, impulsando la visibilización de las mujeres en esos libros y el uso de un lenguaje no sexista, y a su vez, formando al profesorado en la trascendencia de una educación no sexista. |
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La guía recomienda también a las empresas realizar un análisis interno de género, rompiendo el techo de cristal (situando a mujeres en puestos de poder a mujeres) así como la brecha la brecha salarial de género (estableciendo igualdad de salarios). A lo largo de sus páginas, la guía aborda el machismo desde diferentes ópticas, que combinan la teoría con imágenes (dibujos de comic). Este diseño permite que pueda trabajarse desde el aula, dado que, cada situación representada en los cómics viene acompañada de una serie de preguntas planteadas para que el alumnado opine y fomentar así la educación participativa e interactiva entre profesorado y alumnado. Se puede acceder al documento desde la página Web de la CEAPA o bien directamente a través del siguiente enlace: |
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