La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (CEAPA) ha publicado, con la financiación del Plan Nacional sobre Drogas (dependiente del Ministerio de Sanidad) y la colaboración del Consejo General de Colegios Profesionales de Educadoras y Educadores Sociales, una guía a través de la cual se ofrece información básica y recomendaciones a las familias sobre los problemas de abuso de Internet y de ciberbullying entre los y las menores con perspectiva de género. Con respecto al abuso de Internet, el documento aporta diversas señales de alarma que se pueden observar desde las familias, tales como, privación de sueño en los niños, niñas y adolescentes para estar conectados a la red; descuido de otras actividades importantes, relaciones sociales, estudios o salud; ocultar o mentir sobre el tiempo real en que están conectados o jugando a videojuegos; euforia o activación exageradas cuando se encuentran frente a las pantallas, etc. En relación con el género, si bien no existen diferencias significativas en el tiempo dedicado a Internet entre chicos y chicas, sí que se detectan diferencias en los contenidos a los que se accede y la forma de hacerlo. A este respecto, se observa que los chicos prefieren los videojuegos y siguen más a influencers relacionados con juegos, música y deporte, mientras que las chicas son más usuarias de redes sociales, especialmente de las relacionadas con la imagen (Instagram) y vídeos cortos (Tik Tok). Asimismo, ellos consumen más contenidos violentos, relacionados con el sexo (aumento del porno y la consiguiente pornoadicción) y el juego online; ellas, por su parte, buscan más contenidos relacionados con el físico (muchas búsquedas cercanas anorexia y bulimia) y enfermedades mentales (ansiedad, depresiones, conductas suicidas). |
| |||
La guía expone las diversas consecuencias comportamentales, psicológicas y físicas del abuso de las tecnologías entre los y las menores, y recoge múltiples consejos dirigidos a las familias para un uso responsable de los videojuegos y las nuevas tecnologías, aportando claves educativas en función del momento evolutivo del o la menor, así como un posible modelo contrato. De acuerdo con sus autores, varios estudios determinan que hombres y mujeres tienden a ser víctimas de distintos tipos de ciberbullying: mientras que los chicos suelen ser víctimas principalmente de ciberhostigamiento (contenidos amenazantes y denigrantes de forma reiterada, como la difusión de vídeos o imágenes en situaciones vergonzosas), las chicas sufren más actos de violación de intimidad, relacionados con el acceso a contenidos íntimos de la chica que luego son publicados y viralizados en su entorno. La guía describe las características de los y las menores que intervienen en el ciberacoso (tanto acosadores/as, como víctimas y espectadores/as), así como las diferencias y semejanzas existentes entre el ciberbullying y el acoso real. Asimismo, incluye recomendaciones dirigidas a las familias para detectar el ciberacoso, indicando diversos signos de alerta en los y las menores (como cambios en sus hábitos, en su estado de ánimo -humor, estados de apatía o desinterés, menos comunicación-, en sus relaciones sociales, cambios somáticos, físicos y de pertenencias -ocultamiento al hablar por el móvil, lesiones y rotura/pérdida de pertenencias sin explicación, etc.-, y aporta pautas de intervención dirigidas a los y las menores acosados/as y a las familias. El documento finaliza con una serie de Webs de interés para solicitar información y/o ayuda. Se puede acceder a la guía desde la página Web de la CEAPA o bien directamente aquí: |
El consumo de hipnosedantes se triplicó en España entre los años 2005 y 2022
Entre los años 2005 y 2022 aumentó la prevalencia de consumo de hipnosedantes, pasando del 3,7% al 9,7%. La probabilidad de consumir hipnosedantes fue mayor en las mujeres (…)