El Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo ha editado la guía Diagnóstico de accesibilidad cognitiva en espacios y entornos de trabajo. La accesibilidad cognitiva está definida como la «propiedad de entornos, edificios, procesos, bienes, productos, servicios, objetos, instrumentos, herramientas, y dispositivos que resultan fáciles de entender», de forma que los edificios sean comprensibles tanto para su localización, como para su uso y desplazamiento por los mismos. Tal y como se anuncia en el documento, actualmente no existen evidencias que puedan darnos a conocer el abanico completo de necesidades que las personas con discapacidad intelectual tienen en un espacio de trabajo, dado que requieren en muchas ocasiones apoyo cognitivo, de agudeza mental, intuición, de comprensión, para desenvolverse en el día a día. Por tanto, actividad laboral y accesibilidad deben ir de la mano, ya que los criterios de la segunda posibilitan entornos y servicios que facilitan el acceso y mejoran el desempeño de las funciones de todos los trabajadores. |
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Por este motivo, el objetivo de la guía ha sido elaborar un estudio sobre la percepción de diferentes organizaciones en cuanto a la accesibilidad cognitiva de sus instalaciones y proponer una serie de mejoras para cubrir las necesidades de las personas con discapacidad cognitiva que suelen trabajar en dichos espacios. En concreto, el estudio parte de los siguientes objetivos específicos:
De esta manera, el documento identifica los principales problemas detectados en materia del propio diseño de los entornos laborales, la documentación dirigida a los trabajadores con discapacidad intelectual y la información sobre los elementos y materiales necesarios para la elaboración de sus tareas, proponiendo una serie de recomendaciones a las empresas y organizaciones para garantizar la plena accesibilidad cognitiva en estos espacios de trabajo.. Se puede acceder a los documentos en el siguiente enlace: Guía de Diagnóstico de accesibilidad cognitiva en espacios y entornos de trabajo | ||||
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