La salud mental en el entorno laboral es fundamental para el bienestar general de los/as empleados/as y para el éxito organizacional. Un ambiente de trabajo saludable también influye directamente en la productividad y el rendimiento de la empresa.
Con esta introducción, se presenta la Guía de Buenas Prácticas en Salud Mental para Responsables de Despachos y Recursos Humanos, un documento publicado por el Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid, a través del cual se pretende proporcionar herramientas y estrategias prácticas que los responsables de despachos y recursos humanos pueden utilizar para promover un entorno laboral saludable.
En este sentido, el documento busca sensibilizar y educar a los líderes sobre la importancia de la salud mental y su impacto en el trabajo, ayudándoles a reconocer la necesidad de atención en este aspecto; presentar Buenas Prácticas y políticas que pueden ser implementadas de manera efectiva en sus organizaciones para apoyar a los empleados y empleadas; establecer canales de comunicación abiertos y accesibles que permitan a los/as empleados/as expresar sus preocupaciones y necesidades; inspirar a los líderes a desarrollar iniciativas y programas que fomenten el bienestar mental y emocional de todos/as sus empleados/as.
![despachos y Recursos Humanos](https://www.infocop.es/wp-content/uploads/2025/02/different-people-brainstorming-work-meeting-1024x683.jpg)
Fuente: freepik. Foto: freepik. Fecha: 12/02/24
Tal y como señalan sus autores, la salud mental impacta en la productividad del personal laboral: aquellos/as empleados/as que enfrentan problemas de esta índole pueden experimentar una reducción en su capacidad de concentración, en la toma de decisiones y en el cumplimiento con sus tareas. Esto se traduce en un menor rendimiento y, con frecuencia, en un aumento del ausentismo. La salud mental influye también en la moral del equipo: un entorno negativo o tenso “puede generar un efecto dominó que reduce la motivación y el compromiso del equipo”.
Asimismo, un clima laboral positivo, donde se valora el bienestar del personal laboral, fomenta un ambiente inclusivo y de apoyo, lo que puede conllevar una mayor satisfacción laboral y a una menor rotación de personal.
Atendiendo a lo anterior, la guía recoge, a lo largo de sus páginas, las distintas responsabilidades y funciones de los responsables de despachos y del personal de Recursos Humanos, las distintas señales de alerta que se pueden detectar en los empleados y empleadas, las estrategias de prevención que se pueden implementar, pautas para abordar conversaciones sobre Salud Mental y métodos de evaluación.
El documento finaliza con una serie de recursos de apoyo psicológico, tanto internos como externos, para ayudar a gestionar la salud mental.
Se puede acceder a la guía completa aquí:
Guía de Buenas Prácticas en Salud Mental para Responsables de Despachos y Recursos Humanos