Las mujeres embarazadas presentan diferentes vulnerabilidades debido a sus condiciones fisiológicas, mentales y psicológicas. Las restricciones de movilidad y las condiciones inseguras creadas durante y después de los desastres agravan esta vulnerabilidad.
Los resultados de la investigación muestran que para reducir la vulnerabilidad de estas personas y mejorar su resiliencia en caso de desastres, se debe prestar especial atención a este grupo social.
Es imprescindible poner el foco de atención no solo en las propias madres en sí, sino también en los otros miembros de la familia, incluidos los cónyuges, los hijos, abuelos, abuelas, etc.
Con este fin, y para atender a mujeres embarazadas y madres que se ven o se hayan visto afectadas por la Dana, el Consejo General de la Psicología, a través de su Subdivisión de Psicología perinatal y en colaboración con el Colegio Oficial de Psicología de la Comunidad Valenciana, ha elaborado una guía de apoyo para ayudar a paliar los efectos psicológicos del temporal ocurrido en la Comunidad Valenciana, Castilla La Mancha y Andalucía.
La guía recoge una serie de recomendaciones y pautas orientadas a reducir el malestar psicológico que suele ir aparejado a estas situaciones estresantes. Y recuerda la importancia de pedir apoyo a un profesional de la salud mental (como un psicólogo) cuando ese malestar se alarga en el tiempo provocando tristeza, ansiedad o preocupación intensa y constante, falta o exceso de apetito, etc.
Para acceder a la guía completa, pincha el siguiente enlace:
Guía de apoyo psicológico para madres y embarazadas afectadas por la Dana