FRANCISCO SANTOLAYA: “EL GOBIERNO SOCIALISTA SE ESTÁ QUEDANDO SOLO AL NEGAR QUE LOS PSICÓLOGOS SOMOS PROFESIONALES SANITARIOS”
10 Nov 2005

 

 

Entrevista a Francisco Santolaya, Presidente de la Comisión Gestora del Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos de España.

 

Infocop Online: Están a punto de cumplirse dos años desde la aprobación de la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS) en la que se excluye a los psicólogos de las profesiones sanitarias, reconociendo como tales sólo a los pocos que tienen el título de especialista en Psicología Clínica ¿Qué consecuencias ha tenido esta Ley en el ejercicio profesional de la Psicología hasta hoy, y qué repercusiones puede tener en el futuro?

Francisco Santolaya: Las consecuencias más evidentes son el desconcierto de administraciones y administrados a la hora de aplicar la Ley, y el profundo descontento y malestar tanto en el ámbito académico como profesional de la Psicología. La LOPS niega algo evidente, los psicólogos son profesionales sanitarios, y tal negación condiciona toda la legislación subordinada a la LOPS. Cuando las leyes se ponen de espaldas a la realidad ¿qué otra cosa puede suceder salvo la inseguridad, el desconcierto y la indignación de aquellos que sólo desean hacer tranquila y eficazmente su trabajo al servicio de la comunidad y de la ciencia?

Si la condición de los psicólogos como profesionales sanitarios no se reconoce con rango de ley y se mantiene la LOPS, la situación actual se mantendrá con el consiguiente agravio y perjuicio para todos. Los psicólogos seguirán siendo formados como profesionales que prestan una especial atención a la salud psicológica y persistirán en prestar sus servicios en aquello que mejor saben hacer. La Administración se encontrará con la necesidad de reconocer esa realidad social y profesional y, tal como pretende ahora, buscará parchear el desaguisado de la LOPS con soluciones de difícil encaje en el ordenamiento jurídico. Los profesionales se verán frustrados por tener que realizar un trabajo en condiciones legales injustas por inseguras y absurdas, y los ciudadanos obtendrán una asistencia psicológica que debería ser prestada en óptimas condiciones. Por último, y no menos importante, los alumnos de Psicología, futuros profesionales, se sentirán estafados ya que les forman en unas habilidades que luego les impedirán ejercer.

Todo esto es un despropósito que tendría una fácil solución, si el PSOE mantiene las posiciones previas que tenía antes de llegar al Gobierno y si hace caso a las demandas que provienen de casi todo el arco parlamentario actual. Yo creo que el Gobierno socialista se está quedando solo al negar que los psicólogos somos profesionales sanitarios.

I.O.: Para solucionar este problema ¿no bastaría con que se convocaran más plazas PIR y se homologara a más psicólogos concediéndoles el título de especialista en Psicología Clínica?

F.S.: La presencia de psicólogos especialistas en Psicología Clínica aun es escasa en el Sistema Nacional de Salud. Son necesarias muchas más plazas para formar especialistas y son necesarios más puestos de trabajo para psicólogos especialistas. Es lamentable que, en este momento, se esté haciendo muy poco para resolver estas necesidades y que el Gobierno diga que va a hacer algo en este sentido para acallar las protestas por la LOPS y luego no haga nada.

Sin embargo, no deberíamos confundir las cosas. Lo que estamos pidiendo cuando reclamamos que reconozcan el carácter sanitario de la Psicología no son puestos de trabajo en el sistema sanitario público. No pedimos dinero ni ningún tipo de prebenda. Pedimos simplemente que se reconozca lo que somos. La profesión, la Universidad, y la propia sociedad nos reconoce como profesionales sanitarios, tal y como puede verse en una serie reciente de trabajos llevados a cabo en la Universidad de Granada ¿a qué espera el Gobierno?

I.O.: Para que todos los ciudadanos lo entiendan ¿puede explicar de manera sencilla por qué los psicólogos son profesionales sanitarios y en qué les perjudica que no se haga este reconocimiento?

F.S.: Los psicólogos son profesionales sanitarios porque su preparación y su trabajo están fundamentalmente encaminados a la atención de la salud psicológica, que es uno de los principales componentes de la salud general del individuo. Trabajen en el ámbito en el que trabajen, los psicólogos están comprometidos, tal y como dice su código deontológico, con el bienestar y la salud de los individuos, y enfocan los problemas evaluando, diagnosticando y tratando a los clientes. Ese es un modo de actuar claramente sanitario.

Además, la mayoría de nosotros trabaja en ámbitos estrictamente sanitarios, tales como consultas privadas, centros ambulatorios, clínicas, centros de reconocimiento, etc y nuestra profesión es reconocida como sanitaria en Europa y en la mayoría de los ámbitos no sanitarios en los que trabajamos, como prisiones, ejército, justicia y otros.

Hay que aclarar que, como pasa en otras profesiones sanitarias como la Medicina, la Veterinaria u otras, no todas las actividades profesionales que desarrolla la Psicología pueden calificarse de sanitarias. Pero eso no debe ser obstáculo para que, como en esas otras profesiones, se reconozca que la mayoría de los psicólogos tienen una profesión que es indudablemente sanitaria.

No reconocer que los hechos son así lleva a que los psicólogos se vean en la necesidad de ejercer de espaldas a la Ley, y por ende, a desempeñar su trabajo en una situación de precariedad que perjudica a quien lo hace y a quien lo recibe.

I.O.: Hace poco se reunieron en La Moncloa con asesores del Presidente del Gobierno para tratar este tema ¿cómo se desarrolló esta reunión y qué resultados se pueden esperar?

F.S.: Los asesores del Presidente escucharon nuestras reivindicaciones y conocieron de primera mano nuestras objeciones a las soluciones que se apuntan desde el Gobierno. Hemos insistido en que seguimos pensando lo mismo que pensaba el PSOE antes de ganar las elecciones, la solución pasa por reconocer que la Psicología es sanitaria con una norma con rango de Ley. Nos informaron que se va a producir una reunión entre los ministerios de Sanidad y Educación para tratar este asunto y quedaron en comunicarnos el resultado de esa reunión. Estamos esperando todavía que nos informen.

I.O.: En el Congreso de los Diputados hay cuatro iniciativas presentadas por IV-IU-ICV, BNG, PP y CiU que proponen reconocer que los psicólogos son profesionales sanitarios ¿cómo se encuentra el trámite de las mismas? ¿el PSOE cumplirá su promesa electoral y reconocerá que los psicólogos son profesionales sanitarios?

F.S.: La Comisión de Sanidad del Congreso deberá tratar esas iniciativas pero todavía no se sabe la fecha. Se están dando los pasos necesarios para que la Psicología cumpla todos los requisitos que exige la LOPS para que se reconozca una profesión sea sanitaria. Además hay gran consenso entre todos los afectados: profesión y universidad (autoridades y estudiantes). Así que creo que ha llegado el momento de que el Gobierno cumpla con la promesa electoral y haya un acuerdo en el Congreso. Eso espero y eso es lo que pedimos.

I.O.: Si no se obtiene una respuesta satisfactoria ¿las movilizaciones van a continuar?

F.S.: La movilización nunca se ha detenido y son muchas las gestiones que se vienen realizando ante los responsables políticos y los medios de comunicación. Además, si finalmente se sigue sin atender estas justas peticiones, los actos públicos de protesta volverán. Así que esperamos seguir contando con la participación activa de los profesionales, profesores, estudiantes de Psicología, así como de los ciudadanos preocupados por este problema. Entre todos lograremos finalmente solucionarlo.

Noticias Relacionadas

Noticias

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS

Noticias Relacionadas

Noticias