¿Qué factores psicológicos aumentan la probabilidad de la adopción del vapeo en adultos no fumadores? Esta fue la pregunta de investigación de un estudio publicado en la revista Drug and Alcohol Review.
Según exponen los autores, en los últimos años el vapeo ha experimentado un crecimiento significativo a nivel mundial. Se calcula que en 2021 los usuarios de vapers era más de 82 millones. Asimismo, se estima que aproximadamente el 11% de la población adulta mundial usa cigarrillos electrónicos. Aunque el vapeo puede percibirse como una alternativa más segura al tabaquismo tradicional, sigue presentando riesgos significativos para la salud. Estos riesgos incluyen la posibilidad de causar daño pulmonar grave, así como la exposición a productos químicos tóxicos y potencialmente cancerígenos. Además, el contenido de nicotina en estos líquidos puede llevar a la adicción y aumentar el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Asimismo, el vapeo durante la adolescencia puede afectar negativamente el desarrollo cerebral.
Si bien se conocen los factores demográficos y de salud que influyen en el vapeo, hay mucha menos información sobre los factores psicológicos que pueden predecir la aceptación del vapeo, especialmente entre adultos no fumadores, indican los autores. Por este motivo, el objetivo de su investigación fue analizar si la personalidad y la salud mental, afectan a la probabilidad de que los adultos no fumadores comiencen a vapear.
La investigación se diseñó mediante un estudio longitudinal, que incluyó una muestra de 36.309 adultos no fumadores mayores de 18 años. Los participantes fueron evaluados durante los años 2018 a 2020. En la evaluación se analizó el efecto de los rasgos de personalidad, el malestar psicológico y el autocontrol en la predicción de la probabilidad de comenzar a vapear con el tiempo en esta muestra.
Los resultados revelaron que el número de no usuarios que comenzaron a vapear fue pequeño. Sin embargo, aquellos con mayor malestar psicológico, menor autocontrol y mayor extraversión fueron los más propensos a comenzar a vapear a lo largo del seguimiento.
Particularmente, el malestar psicológico fue el factor más fuerte en esta predicción, seguido de la falta de autocontrol y la alta extraversión. Además, se observó que el neuroticismo y la falta de responsabilidad también predijeron la adopción del vapeo, aunque en menor medida.
De esta manera, los hallazgos sugieren que los factores psicológicos relacionados con el malestar psicológico, el control de los impulsos y la sociabilidad juegan un papel importante en la decisión de comenzar a vapear entre los adultos no fumadores. A este respecto, los autores sugieren que las intervenciones de prevención de daños podrían dirigirse hacia estos factores para reducir la adopción del vapeo en esta población.
En resumen, este estudio destaca la importancia de considerar los factores psicológicos en la prevención del vapeo entre los adultos no fumadores, junto con los factores demográficos y estructurales, para diseñar intervenciones más efectivas y abordar esta creciente preocupación de salud pública.
Fuente:
Conner, T. S., et al. (2024). Psychological predictors of vaping uptake among non‐smokers: A longitudinal investigation of New Zealand adults. Drug and Alcohol Review. doi.org/10.1111/dar.13822.