Desde el punto de vista de la comunicación menos formalizada, especialmente la que se mueve desde las redes sociales, se encuentran referentes claros que también refuerzan determinadas ideas y valores asociados. Y se identifican varias claves: el alardeo, vinculado a resaltar los elementos más glamurosos, el poder, la potencia y la identidad; los malos ejemplos, de personas famosas que reflejan los ideales del mal uso y la mala práctica; los buenos ejemplos, desde los profesionales del motor; los referentes de la fantasía al volante que conectan la conducción con aspiraciones vinculadas al placer, la felicidad, el ligue. Esta es una de las conclusiones del último informe realizado de forma conjunta por el Centro Reina Sofía de Adolescencia y Juventud de la Fad y la Fundación Mapfre, sobre valores y referentes culturales ligados a la conducción entre los jóvenes (un estudio que da continuidad al informe de 2016, sobre Conducción y drogas: factores subyacentes a los comportamientos de riesgos). |
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El propósito de este nuevo análisis se centra en determinar la relación entre los diferentes referentes culturales y sociales (valores, expectativas, vínculos ) y el modo en que las personas jóvenes los asocian a la conducción, pero desde el punto de vista de las concordancias entre las prácticas comunicativas y relacionales y los valores y expectativas compartidos al respecto. Tal y como señalan los autores, el estudio no pretende encontrar causalidades o determinar influencias lineales entre la comunicación social y los referentes de la conducción, sino más bien identificar la interacción entre las aspiraciones y percepciones (personales y colectivas) y la forma en que los y las jóvenes articulan y reciben la comunicación social en relación con el universo coche y conducción, analizando, para ello, la manera en que algunos referentes sociales, mediáticos y culturales pueden influir (o no) en su relación con el coche y la conducción, pudiendo dificultar (o facilitar) las estrategias de prevención o reducción de daños. En esta línea, se ha buscado, desde la perspectiva de personas jóvenes, la identificación de canales y referentes, a la vez que se ha rastreado este juego comunicacional dinámico en el que estos referentes puedan estar representados (qué imágenes, estereotipos y opiniones les llegan a través de la publicidad, de las redes sociales e internet, qué modelos de conducta comparten, qué personajes de la vida pública les inspiran, qué mensajes reciben de la ficción que consumen, etc.). A continuación, resumimos las principales conclusiones del estudio:
Se puede acceder al informe completo desde la página Web de MAPFRE, o bien directamente a través del siguiente enlace: |
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