Es necesario mejorar la atención a la salud mental en España, según un informe de la OMS
26 Sep 2024

La depresión y la ansiedad son los problemas de salud mental más comunes en España, que, además, se sitúa como el segundo país donde más se consumen ansiolíticos recetados en la UE según datos de 2021. Las cifras revelan que el coste social estimado de los trastornos depresivos en la población adulta española asciende a 6.145 millones de euros, y los costes indirectos relacionados con las bajas laborales de larga duración y las discapacidades permanentes representan el 60,5%. A pesar de ello, los servicios de salud mental están infrautilizados en España, lo que posiblemente indique problemas de acceso a dichos servicios.

Estas son algunas de las conclusiones sobre Salud Mental recogidas por el Observatorio Europeo de los Sistemas y Políticas de Asistencia Sanitaria (European Observatory on Health Systems and Policies) de la OMS en Europa, en su informe de revisión del Sistema Sanitario español 2024, un documento a través del cual se abordan las fortalezas y carencias de todo el Sistema Nacional de Salud en nuestro país, analizando los últimos avances en materia de organización y gobernanza de la salud, financiación, prestación de asistencia sanitaria, reformas recientes y desempeño.

salud mental en España
Fuente: freepik. Foto: Racool_studio. Fecha: 25/09/24

El Observatorio Europeo de Sistemas y Políticas de Salud apoya y promueve la formulación de políticas sanitarias basadas en la evidencia mediante un análisis exhaustivo y riguroso de los sistemas de salud en Europa. Para ello, una amplia gama de responsables de políticas, académicos y profesionales analizan las tendencias en materia de reforma sanitaria, aprovechando la experiencia de toda Europa, para arrojar luz sobre cuestiones de política. En esta misma línea y con respecto al SNS español, recoge en su informe las siguientes conclusiones:

  • España tiene 48,4 millones de habitantes en 2023, tras un aumento del 4,3% desde 2015. Según los datos, el estado general de salud sigue mejorando, siendo el país con la mayor esperanza de vida de la Unión Europea (83,2 años en 2022). No obstante, aún persisten algunas desigualdades socioeconómicas en materia de salud, y se registra un aumento en factores de riesgo como el sobrepeso, el consumo de tabaco (que sigue siendo la principal causa de mortalidad evitable en España), y el consumo de alcohol y de drogas ilegales.
El informe alerta del aumento registrado desde 2018 en las tasas de suicidio
  • Con respecto al consumo de drogas ilegales, el cannabis es la sustancia con mayor consumo, con una tasa que ha aumentado del 9,2% en 2013/2014 al 10,5% en 2020 y que se mantiene estable (10,6%) en 2022. Según datos de 2022, la prevalencia del consumo problemático de cannabis entre la población de 15 a 64 años es del 1,9%, pero hasta un 22,6% de los y las jóvenes de 15 a 24 años ha reconocido haberlo consumido en los últimos 12 meses (lo que lo convierte en el grupo de edad con mayor consumo). El informe advierte de que, tanto en consumo de cannabis como de cocaína, España se sitúa como primer consumidor entre los países europeos.
  • En 2022, se registraron 464.417 muertes en nuestro país, siendo las cinco principales causas (representando el 28% del total de muertes): la COVID-19 (6,8%), las enfermedades isquémicas del corazón (6,3%), las enfermedades cerebrovasculares (5,3%), las neoplasias malignas de pulmón, tráquea y bronquios (4,9%) y la demencia (4,7%).
  • El documento destaca el aumento registrado desde 2018 en las tasas de suicidio, que alcanzaron en 2021 los 8,4 casos por cada 100.000 habitantes. La mitad de estos casos se dieron en personas de entre 40 y 64 años (el 31% tenían 65 años o más; el 13,8% tenían entre 25 y 39 años y el 5% tenían entre 10 y 24 años). Tres de cada cuatro personas eran hombres. En relación con estos datos, alerta, “el suicidio se ha convertido en la principal causa de muerte en jóvenes y adolescentes de 12 a 29 años en España, alcanzando un total de 336 muertes en 2021”.
  • Si bien el estado de salud declarado por los/as propios/as pacientes y las enfermedades de larga duración registraron una mejora hasta el año 2019, han empeorado significativamente desde 2020, principalmente entre la población más desfavorecida. La prevalencia de algunas enfermedades crónicas, como la hipertensión arterial y la diabetes, ha seguido aumentando entre la población. En el caso de los trastornos de salud mental, se ha producido un aumento del 44% en la prevalencia general, pasando del 11,9% (15,7% en mujeres y 7,9% en hombres) en 2015, al 17,2% (22,1% en mujeres, 12,1% en hombres) en 2022.
  • Alrededor del 31% de todas las muertes en España en 2019, pueden atribuirse a factores de riesgo conductuales, un porcentaje inferior a la media de la UE del 39%. El tabaco, la mala nutrición y el consumo de alcohol son los principales factores de riesgo de mortalidad en España, aunque su contribución individual a la mortalidad es inferior a la media de la UE.
Los problemas de juego coexisten con prevalencias más altas de consumo intensivo de alcohol o tabaquismo diario
  • En lo referente a las adicciones comportamentales, en 2022, un 1,3% de la población de 15 a 64 años realizaría un posible juego problemático y un 0,4% presentaría un posible trastorno del juego (DSM-5 ≥4). El 3,4% de los alumnos y alumnas de 14 a 18 años serían candidatos en presentar un posible juego problemático (según la escala Lie/ Bet), con mayor prevalencia entre los chicos (5,0%) que entre las chicas (1,9%). En ambos grupos de edad, los problemas de juego coexisten con prevalencias más altas de consumo intensivo de alcohol (borracheras o binge drinking) o tabaquismo diario.
  • El uso de Internet está ampliamente extendido en la población española. Según la encuesta sobre adicciones comportamentales, el 3,5% de la población de 15 a 64 años se vio afectada por un posible uso compulsivo de Internet en 2022 (lo que supondría una cifra estimada de aproximadamente 1.096.000 de personas), un porcentaje mayor que en 2015 (2,9%). Entre los/as adolescentes de 14 a 18 años, el aumento es más evidente: en 2023, el 20,5% presentaba un alto riesgo de uso problemático de Internet (16,4% en 2014),  siendo superior entre las chicas (25,9% vs 15,3% en chicos).
El coste social estimado de los trastornos depresivos en adultos/as asciende a 6.145 millones de euros
  • Según las cifras de 2019, en España, más de una de cada seis personas tenía un problema de salud mental. Los problemas de salud mental más comunes son la depresión y la ansiedad.
  • Se calcula que el coste social estimado de los trastornos depresivos en la población adulta española asciende a 6.145 millones de euros, y los costes indirectos relacionados con las bajas laborales de larga duración y las discapacidades permanentes representan el 60,5%.
  • En 2023, se registra un aumento de un 33,4% en el número global de recetas farmacéuticas (sin incluir las hospitalarias), alcanzando un gasto global de 12.700 millones de euros (3.200 millones más que en 2015).
  • Con respecto al número de medicamentos prescritos, su uso adecuado sigue siendo el gran reto de la atención farmacéutica en el SNS. De hecho, la gran variación en las prescripciones sugiere que las políticas de prescripción no han sido igualmente eficaces en la reducción de la variación entre CC.AA.: por ejemplo, en 2022, los antidepresivos variaron casi tres veces entre CC.AA., pasando de 77,4 a 146,8 dosis diarias definidas por 1.000 habitantes y día (DHD) y los hipnóticos variaron hasta 2,5 veces, de 25,6 a 64,3 DHD, en función de cada CC.AA.
España se sitúa como el segundo país más consumidor de ansiolíticos recetados en la UE
  • Los datos relativos a la prescripción de psicofármacos, muestran un aumento en la prescripción de hipnóticos y sedantes (de 30,9 DHD en 2015 a 35,2 DHD en 2022) y de antidepresivos (de 73,1 DHD en 2015 a 98,8 DHD en 2022), con una gran variación entre las CC.AA. (como se señala en párrafos anteriores). De hecho, España se sitúa como el segundo país más consumidor de ansiolíticos recetados en la UE en 2021.
  • Los autores del informe lamentan que los servicios de salud mental están infrautilizados, lo que posiblemente indique problemas de acceso a dichos servicios.
  • Asimismo, la baja disponibilidad de psicólogos y psiquiatras, junto con los largos tiempos de espera para la atención psicológica y psiquiátrica, constituyen una barrera sustancial para acceder a los servicios de salud mental.
  • Tras la pandemia de la COVID-19, la preocupación por la atención a la salud mental se ha hecho aún más patente. De acuerdo con el informe, esto ha motivado el desarrollo en España de una Estrategia de Salud Mental en el SNS para el periodo 2022-2026, cuyo objetivo es mejorar los servicios y el apoyo a las familias promoviendo un modelo de atención comunitaria integral.
La Estrategia de Salud Mental del SNS incide en la necesidad de recursos humanos especializados (entre ellos, psicólogos/as) a nivel comunitario
  • La Estrategia hace hincapié en la necesidad de recursos humanos especializados (psicólogos/as, psicoterapeutas, enfermeras de salud mental y trabajadores ocupacionales) a nivel comunitario, reconociendo explícitamente las debilidades del actual sistema de salud mental del SNS centrado en la atención hospitalaria.
  • Incorpora a su vez, como principios clave la inclusión de la perspectiva de género, la lucha contra el estigma y el aumento del papel de los/as pacientes y sus familias, y aboga por un modelo comunitario de atención en salud mental y toma de decisiones compartida. Entre las líneas estratégicas se encuentran las centradas en la atención a la infancia y la adolescencia y la prevención y atención de la conducta suicida, con servicios específicos de prevención del suicidio, entre los que se incluye una línea de atención de crisis de salud mental (en funcionamiento desde mayo de 2022) y una nueva especialidad médica en psiquiatría infanto-juvenil (creada en 2021).
  • En la misma línea, en abril de 2024, el Ministerio de Sanidad presentó una nueva subsecretaría del Comisionado de Salud Mental, “con el objetivo de trasladar el foco a los determinantes sociales de los problemas de salud mental y ralentizar los volúmenes de prescripción de psicofármacos”.
  • No obstante, los autores de este informe manifiestan que persisten desafíos que requerirán acciones en los próximos años para tener un impacto en la sostenibilidad y resiliencia del sistema de salud español”. Entre estos desafíos se encuentra la necesidad de profundizar las políticas dirigidas a abordar los determinantes de la salud, en particular, el consumo de tabaco y alcohol, el sobrepeso y la obesidad en las poblaciones más jóvenes.
El informe pone de relieve la importancia de complementar la Atención Primaria de la Salud con psicólogos/as, entre otros profesionales de la salud
  • La misma importancia concede a la necesidad de profundizar la cobertura efectiva de la atención de salud mental y la escasez de recursos en este ámbito de la salud, los servicios de rehabilitación y la atención dental y óptica, especialmente, para las personas de los hogares más desfavorecidos.
  • El informe señala que la necesidad de que la atención primaria se adapte y aborde nuevos desafíos epidemiológicos, sociales y tecnológicos, “requiere un esfuerzo continuo por parte del sistema de salud, y abordar la escasez de profesionales de la salud en algunas especialidades está intrínsecamente vinculado a este objetivo, dado que la falta de profesionales de atención primaria es una preocupación importante, junto con la cuestión más amplia del desajuste previsto a largo plazo entre el aumento de las necesidades de salud y la capacidad de la fuerza laboral sanitaria”.
  • Según los criterios de planificación, considera crucial complementar la Atención Primaria de la Salud, con psicólogos/as, pediatras y enfermeras pediátricas especializadas, fisioterapeutas, dentistas y trabajadores sociales.
  • Relacionado con lo anterior, subraya la trascendencia de una mejor coordinación entre el sistema de salud pública, el sistema de atención de la salud y el sector social, especialmente, para cubrir las necesidades de las personas mayores y los pacientes de salud mental.

Se puede acceder al informe completo desde la página Web del Observatorio Europeo, o bien directamente aquí:

European Observatory on Health Systems and Policies (2024). Bernal-Delgado E, Angulo-Pueyo E, Ridao-López M, UrbanosGarrido RM, Oliva-Moreno J, García-Abiétar D, Hernández-Quevedo C. Spain: Health system review. Health Systems in Transition. Copenhagen: WHO Regional Office for Europe, 26(3): i-187. Licence: CC BY-NC-SA 3.0 IGO.

Noticias Relacionadas

Noticias

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS

Noticias Relacionadas

Noticias