Juan José Sanz Vitorio es portavoz de Transportes y Movilidad del Partido Popular en el Senado y uno de los asistentes habituales a la Jornada de Excelencia e Innovación que cada año organizan la Fundación Española para la Promoción y el Desarrollo Científico y Profesional de la Psicología (Psicofundación) y el Centro de Enseñanza Superior Cardenal Cisneros.
En un descanso de la jornada, nos atendió amablemente para que pudiéramos preguntarle sobre cuestiones relacionadas con su cargo en el área de Transportes y Movilidad, así como con las políticas del Partido Popular con respecto al ámbito de la salud mental.
Juan José Sanz Vitorio, senador del Partido Popular, en un descanso de la Jornada de Excelencia e Innovación 2024
Estas fueron sus respuestas:
- Nos gustaría, si fuera posible, que nos resumiera la estrategia general de Sanidad de su partido con respecto a la Atención Primaria, y más específicamente, en el ámbito de salud mental.
Con respecto a la atención primaria, el principal problema es la falta de médicos especialistas en medicina de familia y comunitaria. Ampliaremos las plazas en todo el itinerario formativo desde la universidad y especialmente en el número de plazas MIR. De esta forma mejoraremos el acceso y los tiempos de respuesta, especialmente en las zonas de mayor dificultad para su cobertura.
En salud mental, se ha producido un incremento de la prevalencia de todas las enfermedades relacionadas con la salud mental, especialmente en población infantojuvenil, por eso, es necesario prestar especial atención a la infancia y adolescencia con programas de detección en el ámbito educativo, a las conductas adictivas con o sin sustancias, incluyendo las relacionadas con las tecnologías. Habrá que incrementar el número de plazas especialistas de médicos, enfermeros y psicólogos. Por último, es necesario aprobar un plan específico de prevención del suicidio, con respuesta de los diferentes agentes (sanidad, educación, prensa, sistema judicial, servicios sociales…) para reducir de manera clara los suicidios en España.
- En el área que a usted le compete, como portavoz de Transportes y Movilidad del PP en el Senado, ¿qué políticas se están adoptando, desde su formación, para mejorar los espacios verdes y los centros de las ciudades afectados por el intenso tráfico y la contaminación? (según diversos estudios todas las políticas tienen repercusiones en la salud mental. Por ejemplo, las políticas de transporte afectan al acceso de las personas a los espacios verdes y a sus centros comunitarios).
Las dotaciones de espacios verdes y la movilidad en el centro de las ciudades son una competencia municipal. No obstante, también vienen obligadas por normativas de ámbito europeo. En esa línea se sigue avanzando en ampliación de zonas de bajas emisiones, favoreciendo el uso de transporte colectivo. En la medida que avanzamos en esa dirección, avanzamos en ciudadanos más vivibles.
- La evidencia científica está demostrando que el bienestar de las personas mejora con más espacios verdes. Como experto, ¿cuál es su opinión al respecto?
En la misma línea, una ciudad con más espacios verdes es una ciudad más amable con una mayor calidad de vida.
- El pasado mes de junio celebramos la semana europea de la movilidad sostenible que apuesta por espacios públicos compartidos, con más seguridad vial, menos ruido, menos contaminación y una mejor calidad de vida. España se suma cada año a esta iniciativa, pero nos gustaría conocer su punto de vista al respecto. ¿Está nuestro país a la altura? ¿Podríamos hacer aún más en temas de concienciación y educación?
Nuestro país está a la altura, pero nunca es suficiente lo que se puede avanzar en materia de concienciación y educación. En estos momentos, sigue habiendo una brecha generacional en ese compromiso, pero también se va superando.
- Reducir el tráfico y la contaminación de las ciudades tiene, según recogen varios estudios, efectos positivos en el bienestar de la población. Para ello, los expertos aseguran que habría que hacer una apuesta aún más decidida por el transporte público. ¿Qué medidas, cree, que se podrían adoptar para fomentar el uso del transporte público frente al privado y que no se está haciendo?
Todas las medidas que contribuyan a avanzar en el transporte colectivo son positivas siempre que sean viables y sostenibles. También desde el punto de vista económico. Si no es así, generará frustración y retroceso en los avances. Deben ser viables de manera global, atendiendo a las múltiples variables y circunstancias. El colectivo debe tener en cuenta la suma de los individuos.
- El burnout en el entorno laboral también está afectando a los conductores profesionales (taxistas, camioneros, ambulancias…), lo que puede tener repercusiones serias en terceros, ya que aumenta el riesgo de accidentes. ¿Qué acciones se podrían acometer desde la política para salvaguardar la salud, no solo de los conductores, sino también de los pasajeros?
Ninguna medida es absolutamente efectiva, sin la convicción y el compromiso de aquellos que tienen que aplicarlas. Por lo tanto, la mejor medida es la educación y concienciación acompañando a la regulación.