El pasado domingo 7 de abril, se celebró el Día Mundial de la Salud, una fecha establecida en 1948 por la Primera Asamblea mundial de la Salud, para conmemorar la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y cuyo objetivo, cada año, es brindar una oportunidad de ámbito mundial para centrar la atención en importantes cuestiones de salud pública, que afectan a la comunidad internacional. La Organización Mundial de la Salud (OMS) trabaja en pro de la mejora de la salud mental y física de las personas en todos los países, subrayando la necesidad de que todas las naciones establezcan sistemas que ayuden a prevenir, conservar y restituir la salud. En esta línea, todos los años se elige para este día un tema de salud específico, a fin de destacar un área prioritaria de interés. El tema elegido por la OMS en este año 2019, es uno de sus objetivos primordiales: la Cobertura sanitaria universal para todas las personas, en cualquier lugar (Universal Health Coverage: Health for All). | |||
La cobertura sanitaria universal constituye también uno de los objetivos del Desarrollo Sostenible e implica que todas las personas, independientemente de su condición, puedan tener acceso a servicios de salud esenciales y de calidad, es decir, que los sistemas sanitarios permitan el acceso a tratamientos para abordar las principales causas de morbilidad y mortalidad, y que la calidad de esos servicios sea lo suficientemente buena como para mejorar la salud de las personas que los reciben. Para la Organización Mundial de la Salud, su consecución debe pasar necesariamente por conseguir que todas las personas puedan tener la atención que necesitan, cuando la necesiten, en el seno mismo de la comunidad. Sin embargo, advierte de que, a pesar de los avances en este ámbito en países de todas las regiones del mundo, aún hay millones de personas que siguen sin poder acceder a la atención de la salud. Y muchas personas, que se cuentan también por millones, se ven obligadas a elegir entre la atención de su salud y otros gastos cotidianos, como alimentos, vestidos o incluso un techo. La campaña ofrece además a los Ministros de Salud y otras instancias decisorias de las administraciones públicas, la oportunidad de comprometerse a adoptar medidas para subsanar las deficiencias en materia de cobertura sanitaria universal en sus países, y a poner de relieve los progresos que ya se hayan logrado. Con motivo de este Día Mundial, la Federación Europea de Asociaciones de Psicólogos (EFPA-European Federation of Psychologists Associations), ha emitido un comunicado a través del cual pone de relieve el impacto de los problemas de salud mental y la trascendencia de incrementar la cobertura de atención psicológica en todo el mundo, y, concretamente, en Europa. A continuación, transcribimos el comunicado:
Fuente: EFPA |
El beneficio del tratamiento psicológico en la psicosis temprana
El tratamiento psicológico, junto con la farmacoterapia, resulta ser un componente esencial para lograr mejoras clínicas sostenibles (…)