Los jóvenes se encuentran entre los grupos con mayor riesgo de marginación y más afectados por los determinantes socioeconómicos de la salud y el bienestar general. Así lo advierte Mental Health Europe (MHE) en un documento en el que solicita a la Unión Europea la revisión de los programas y recursos destinados a la salud mental de los jóvenes europeos con el objetivo de reforzar las medidas de prevención y promoción de la salud de este grupo, a través de la creación de un plan de acción europeo y una estrategia europea en salud mental. Si antes del inicio de la pandemia un tercio de los jóvenes entre 16 y 29 años se encontraba en riesgo de exclusión social esta situación se ha agravado enormemente con el paso de la COVID-19.
| ||||
A los problemas anteriores, se suma la dificultad de acceso a una vivienda adecuada para este grupo y la pérdida de oportunidades de empleo y educación. Todo esto está dejando a los jóvenes ante un camino cuesta arriba para sus próximos años y los pone en un riesgo elevado de experimentar problemas de salud mental a lo largo de su vida, señala MHE. Según los datos aportados por esta organización se estima que la incidencia de problemas de salud mental en jóvenes se ha duplicado en la mayor parte de los países europeos durante la pandemia de COVID-19, de forma que un 30% de los jóvenes europeos presenta problemas de depresión y más de un 80% está en una situación de riesgo grave de depresión. Por lo tanto, es evidente que es necesario adoptar medidas políticas urgentes e inmediatas, y debemos empezar ahora a forjar un futuro mejor para todos. Abordar la salud mental de los jóvenes no es sólo una cuestión de garantizar su bienestar y asegurar que puedan desarrollar todo su potencial. También es una cuestión de prevención y de construcción de sociedades mentalmente sanas, ya que cerca de la mitad de los problemas de salud mental que afectan a las personas en su edad adulta tienen su inicio durante o antes de la adolescencia, indica MHE, que propone las siguientes recomendaciones: Para asegurar la prevención de los problemas de salud mental, MHE reclama que la Comisión Europea y sus Estados miembros deben:
Para que los jóvenes participen significativa y activamente en las decisiones sobre su salud mental, MHE pide a la Comisión Europea y a sus Estados miembros que:
Para proporcionar una salud mental específica para los jóvenes y en cada etapa de la vida, MHE pide a la Comisión Europea y a sus Estados miembros que:
El documento se puede descargar en el siguiente enlace: |
“El impacto del cambio climático en la salud mental ha sido significativo a nivel mundial”
Entrevista Amanda Clinton, responsable de Asuntos Internacionales de la Asociación Americana de Psicología (APA) “El problema es tan grande y la urgencia tanta que debemos enfocarnos en esta lucha juntos” El estudio y el análisis del comportamiento humano y su efecto...