La ansiedad es común en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), especialmente en pacientes mayores de 60 años. Estos/as pacientes presentan un empeoramiento de los síntomas, más comorbilidades y exacerbaciones agudas frecuentes. De igual modo, la ansiedad puede aumentar el riesgo de exacerbación aguda en el futuro. Por lo tanto, deben brindarse intervenciones para reducir el riesgo de ansiedad en los pacientes mayores con EPOC en una etapa temprana. Para ello, es crucial la detección y diagnóstico temprano de los síntomas psicológicos, para que estos/as pacientes sean derivados a profesionales de la Psicología.
Así lo afirma un estudio publicado en la revista Frontiers in Medicine, y llevado a cabo por investigadores chinos, con el objetivo de analizar los factores de riesgo de ansiedad en pacientes mayores con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y los impactos de la ansiedad en futuras exacerbaciones agudas.
La enfermedad pulmonar obstructiva crónica es una de las enfermedades respiratorias más frecuentes entre las personas de mediana edad y mayores, y contribuye a una morbilidad y mortalidad global significativa. La cifra anual de muertes asociadas con la EPOC alcanza aproximadamente los 3 millones, y se prevé que aumente a más de 4,5 millones para 2030 en todo el mundo. Con los niveles crecientes de contaminación del aire y el envejecimiento de la población, se espera que la EPOC se convierta en la principal carga económica de las enfermedades crónicas en el futuro. Por lo tanto, es crucial que la sociedad muestre especial preocupación por esta enfermedad.
Fuente: freepik. Foto: freepik. Fecha: 02/12/24
En los últimos años, ha habido una creciente atención hacia las comorbilidades en personas con enfermedad pulmonar obstructiva crónica, señalando la alta prevalencia de comorbilidad entre los pacientes que la presentan: más de la mitad tiene una o dos comorbilidades, mientras que alrededor del 15,8% tiene tres o cuatro comorbilidades; además, cerca del 6,8% presenta cinco o más comorbilidades.
Concretamente, la ansiedad es una comorbilidad común observada en personas con EPOC. La prevalencia de la ansiedad oscila entre el 10 y el 55% para los/as pacientes hospitalizados/as y entre el 13 y el 46% para los/as pacientes ambulatorios que presentan esta enfermedad pulmonar. Asimismo, estos/as pacientes suelen experimentar una mala salud mental y aquellos/as de mayor edad tienen más probabilidades de desarrollar problemas de salud mental, especialmente ansiedad.
De acuerdo con los autores de este estudio, son múltiples los factores de riesgo de ansiedad en los/as pacientes con EPOC, entre ellos, destacan el tabaquismo continuo, el escaso conocimiento, la soledad y el bajo estatus social. A medida que la enfermedad progresa y aumenta la edad, quienes la presentan, experimentan un aumento de la disnea, una disminución de la función física y una limitación de las actividades físicas y sociales, lo que conduce a síntomas de ansiedad más graves.
Los datos del estudio muestran que el 19,81% de los/as pacientes con EPOC presenta síntomas de ansiedad
Con frecuencia, se enfrentan a un deterioro acelerado de la salud, un mayor riesgo de eventos adversos, una reducción de la calidad de vida y experimentan exacerbaciones agudas frecuentes. A pesar de esta evidencia y de que afecta significativamente al pronóstico de las personas con EPOC -principalmente, a las personas mayores-, la ansiedad suele estar infradiagnosticada y son pocos los ensayos clínicos realizados, que se hayan centrado en este grupo de edad.
Por ello, han llevado a cabo el presente estudio, con el fin de identificar los factores de riesgo de ansiedad en pacientes mayores con EPOC y el impacto que esta puede tener en futuras exacerbaciones agudas.
Para ello, han contado con una muestra de 424 pacientes mayores (de 60 o más años) diagnosticados de EPOC. Se ha recogido información general, sobre exacerbaciones agudas previas y función pulmonar. Para evaluar la ansiedad de los pacientes mayores con EPOC se ha utilizado la Escala de Calificación de Ansiedad de Hamilton (HAMA). Asimismo, se ha realizado un seguimiento de los/as pacientes durante un año, registrando el número y los grados de exacerbaciones agudas de la enfermedad pulmonar.
Los resultados revelan que el 19,81% (N = 84) presenta síntomas de ansiedad y el 80,19% (N = 340) no tiene síntomas de ansiedad. Si bien es una enfermedad con predominio masculino, no se observan diferencias de género entre ambos grupos. En los pacientes mayores con EPOC que sí presentan ansiedad, se observa un aumento en la cifra de paquetes de tabaco consumidos al año, más comorbilidades y más exacerbaciones agudas previas en comparación con los que no presentan ansiedad.
La ansiedad afecta negativamente a la EPOC
En la misma línea, al evaluar el grado de disnea mediante la escala de disnea modificada del Consejo de Investigación Médica (mMRC) y la capacidad de ejercicio de los/as pacientes mediante la prueba de distancia de caminata de seis minutos (6MWD), se observa que las personas con ansiedad puntúan más alto en la escala mMRC (niveles más altos de disnea) y menos en la 6MWD (menor capacidad de ejercicio), asociándose estos índices con la ansiedad, al igual que las comorbilidades y las exacerbaciones agudas.
De acuerdo con los autores, la ansiedad afecta negativamente a la EPOC. Por un lado, los síntomas de esta enfermedad, como el aumento gradual de la disnea, la tos y la expectoración, pueden ser la principal causa de ansiedad en estos/as pacientes. Por otro lado, otras comorbilidades como el cáncer de pulmón, la enfermedad cardiovascular y la enfermedad por reflujo gastroesofágico contribuyen a la aparición de ansiedad en los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica.
El presente estudio revela que un aumento de las comorbilidades se asocia con un mayor riesgo de ansiedad. La exacerbación aguda de la EPOC se asocia con un aumento de la tasa de mortalidad. Según se indica, el 25% de los y las pacientes que experimentaron una exacerbación aguda requirieron ingreso en la UCI, lo que aumentó aún más la carga económica de la EPOC. Además, la exacerbación aguda frecuente empeoró gravemente la calidad de vida de los pacientes. En nuestro estudio, detectan que la exacerbación aguda en el año anterior está relacionada con la ansiedad y aumenta su riesgo de desarrollo.
Es clave el diagnóstico temprano, para que estos/as pacientes sean derivados a profesionales de la Psicología
También se detecta que los pacientes mayores con EPOC que presentan ansiedad tienen un mayor riesgo de sufrir una exacerbación futura en un año, especialmente, una exacerbación aguda moderada y grave, en comparación con aquellos sin ansiedad.
Por lo tanto, el estudio concluye poniendo de relieve la trascendencia del diagnóstico temprano de la EPOC con ansiedad, siendo clave que estos/as pacientes sean derivados a profesionales de la Psicología lo antes posible para un tratamiento adicional que incluya, especialmente, psicoterapia, lo que mejoraría los síntomas, así como la adherencia al tratamiento y reduciría las exacerbaciones agudas de la EPOC de edad avanzada con ansiedad.
Fuente: Mou, Y., Shan, L., Liu, Y., Wang, Y., He, Z., Li, X., … & Ge, H. (2024). Risk factors for anxiety and its impacts on acute exacerbation in older patients with chronic obstructive pulmonary disease. Frontiers in Medicine, 11, 1340182.