Es clave concienciar a los jóvenes sobre hábitos al volante en la prevención de accidentes
07 May 2024

Uno de cada cinco jóvenes reconoce haber bebido alcohol alguna vez antes de conducir, el 76,5% de los jóvenes confiesan haber visto alguna vez a un amigo suyo coger el coche después de haber consumido alcohol o drogas y uno de cada tres jóvenes reconoce haber usado WhatsApp o SMS mientras conduce. Estos son algunos de los preocupantes datos recogidos en el informe sobre hábitos de los y las jóvenes al volante, fruto de un estudio desarrollado en el marco de la campaña de prevención de accidentes “Agárrate a la vida”, llevada a cabo por la Fundación Mutua Madrileña y AESLEME (asociación nacional sin ánimo de lucro dedicada a la prevención de lesiones graves por siniestros viales).

Esta iniciativa de seguridad vial se desarrolla en centros universitarios públicos y privados españoles, con la finalidad de concienciar al colectivo juvenil sobre la importancia de la seguridad vial. El informe ha sido elaborado a partir de información facilitada por 1.887 jóvenes participantes, de entre 18 y 25 años y de 12 provincias españolas, en el período de septiembre de 2022 a mayo de 2023.

jóvenes al volante
Fuente: freepik. Foto: rawpixel.com. Fecha: 03/05/24
El 21% de los/as jóvenes afirma haber conducido tras consumir alcohol en, al menos, una ocasión

A continuación, recogemos las principales conclusiones de este estudio, relativas a los comportamientos de los y las conductores/as más jóvenes con relación al consumo de alcohol, el uso del móvil o el respeto por las normas de circulación:

  • Uno de cada cinco jóvenes de entre 18 y 25 años consultados (21%) revela que, al menos en alguna ocasión, ha conducido después de consumir alcohol, mientras que una gran parte de ellos (el 79%) afirma no haberlo hecho nunca.
  • Más de tres de cada cuatro (76,5%) admite haber visto alguna vez a un/a amigo/a coger el coche tras haber consumido alcohol, drogas o ambas sustancias, en estos casos, seis de cada diez (58,3%) lo ha impedido alguna vez. Para los autores de este estudio, esto refleja “cierta toma de conciencia” por parte de los/as jóvenes sobre los peligros que conlleva conducir bajo los efectos de estas sustancias.
  • Casi uno de cada tres jóvenes (31,2%) ha ejercido al menos una vez como conductor alternativo por la noche (no consumir alcohol para poder llevar en coche al resto).
El 32% de los/as jóvenes afirma haber enviado mensajes y el 23% haber llamado sin usar el manos libres mientras estaban conduciendo
  • Aproximadamente, uno de cada tres jóvenes (32,4%) afirma haber utilizado WhatsApp o SMS mientras conducía. En palabras de los autores, esto evidencia que “el uso de los servicios de mensajería, sigue siendo un caballo de batalla entre las distracciones al volante”.
  • Otro motivo de distracción en la carretera son las llamadas telefónicas: cerca de un 23% de los/as jóvenes admite haber realizado alguna vez una llamada sin utilizar el manos libres mientras estaba conduciendo.
  • Aunque un alto porcentaje de jóvenes respeta los límites de velocidad cuando conduce (77,8%), hay un 22% que confiesa no hacerlo.
  • La campaña de prevención es beneficiosa para la mayoría de los y las participantes (96%), fomentando la reflexión entre ellos y afirmando que “evitarían o corregirían cualquier hábito imprudente mientras condujeran” (no utilizar cinturón de seguridad, ni casco, beber alcohol, usar el teléfono móvil, etc.).
La Psicología del Tráfico y la Seguridad puede desempeñar un rol esencial en la planificación de acciones para la mejora vial y la prevención de accidentes

Según señala la Fundación Mutua Madrileña, la comparativa de datos de este estudio con respecto a los correspondientes al período 2014-2016, “deja ver motivos para la esperanza con respecto a la evolución de las cifras, si bien el descenso no es drástico”.

En comparación con hace una década, el porcentaje de jóvenes que revela consumir alcohol antes de conducir es mucho menor (2% vs 27%); también se observa una reducción en el porcentaje entre quienes confiesan haber visto alguna vez a un amigo suyo coger el coche después de consumir alcohol o drogas (76,5% vs. 80%) y los que realizan llamadas sin el dispositivo de manos libres mientras conducen (22,8% vs. 30%).

Sin embargo, destaca que el uso de la figura del conductor alternativo es menos frecuente que hace diez años, pasando de un 39% de jóvenes que han ejercido alguna vez como tal cuando salen con sus amigos al 31,2% en el último año.

Estos datos ponen de relieve la importancia de emprender campañas de concienciación entre los y las más jóvenes, sensibilizando sobre la importancia de la seguridad y la prevención y las consecuencias que puede conllevar la falta de estos hábitos. En este sentido, la Psicología del Tráfico y la Seguridad puede desempeñar un rol esencial en la planificación de acciones para la mejora vial y para la prevención de accidentes, entre otras muchas acciones.

Se puede acceder al informe desde la página Web de Mutua Madrileña o directamente aquí:

Informe sobre hábitos de los jóvenes al volante

Noticias Relacionadas

Noticias

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS

Noticias Relacionadas

Noticias