Fuente: COP Las Palmas
«La labor del psicólogo es contribuir a mejorar los niveles de calidad de vida»
El COPLP ha abierto una línea de contactos permanentes y periódicos con el Cuerpo Nacional de Policía para hacer frente al intrusismo profesional en el ámbito sanitario, respecto a las competencias profesionales del colectivo amparado por este Colegio. Con esta colaboración se pretende controlar el pleno cumplimiento de la legalidad en el ámbito de actuación profesional, competencias y habilitación para ejercer la profesión de psicólogo. Coincidiendo con la firma de este convenio, Infocop Online ha querido recoger una entrevista de D. Francisco Sánchez, en la que aborda el problema del intrusismo en nuestro país y habla del papel del Colegio Oficial de Psicólogos de Las Palmas.
D. Francisco Sánchez, recientemente designado como miembro de la Junta de Gobierno del Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos de España, es a su vez el Decano del Colegio Oficial de Psicólogos de Las Palmas, portavoz en dos foros muy importantes de una profesión joven pero que, en los últimos años, ha venido incrementando sustancialmente el número de profesionales que han elegido dedicarse a la misma.
ENTREVISTA
¿Qué labor desempeña el Colegio de Psicólogos de Las Palmas? El Colegio es una Corporación de Derecho Público, regida por las leyes correspondientes, a través de la cual buscamos velar por la ética y la dignidad profesional, es decir, defender la profesión y a los colegiados, facilitando información a la sociedad sobre los avances y el desarrollo de nuestra profesión, y posibilitando la formación continua de nuestro colectivo profesional. |
|
El Colegio, por ejemplo, está autorizado para tramitar la Acreditación de Psicólogos Especialistas a nivel europeo, para que los profesionales de nuestra provincia puedan trabajar como psicoterapeutas en diferentes países de la Comunidad Europea.
¿Desde cuando existe y cuál es el número de colegiados?
Somos una profesión joven, y los 27 años que cumple ahora el Colegio de Psicólogos de Las Palmas así lo demuestra.
En estos momentos se encuentran colegiados en el mismo, aproximadamente, 870 profesionales, pero es importante resaltar que durante los últimos 9 años hemos tenido un crecimiento superior al 50% en el número de colegiaciones, lo que demuestra la vitalidad actual de nuestra profesión y de esta corporación profesional.
La cifra, aún siendo significativa, no supone ni mucho menos un «tope», ya que la labor del psicólogo está orientada a conseguir, cada vez más, un mejor nivel de vida para las personas, y esa es una búsqueda en la que existen numerosos frentes en los que ir trabajando cada día
Podemos desarrollar nuestro trabajo en el ámbito clínico y de la salud, en la intervención de emergencias, desastres y catástrofes, en educación, en recursos humanos, en orientación laboral o jurídica, en Psicología del deporte, etc.
¿Es obligatorio, para el ejercicio de la profesión, el estar colegiado? ¿Por qué?
Porque la colegiación es la garantía que cualquier persona tiene de que el profesional al que ha acudido tiene los conocimientos necesarios para atenderle adecuadamente. Estar colegiados no es sinónimo de ser mejores o peores profesionales, sino de ser un profesional.
El Colegio Oficial de Psicólogos de Las Palmas es, como he indicado anteriormente, una Corporación de Derecho Público que se rige por las leyes correspondientes y a la cual deben pertenecer obligatoriamente todos los psicólogos que ejerzan la profesión en el ámbito territorial de nuestra provincia. Esas leyes en las que nos basamos son una garantía para quienes acudan a nosotros como profesionales.
¿Existe intrusismo en la profesión? ¿Qué otros aspectos les preocupan fundamentalmente?
Efectivamente, a pesar de la obligatoriedad de la colegiación para el ejercicio de la labor profesional, una de nuestras principales metas sigue siendo, hoy por hoy, la lucha contra el intrusismo profesional y la competencia desleal.
| Existen sujetos que abusan del nombre de la Psicología para, sin contar con la preparación y la formación necesarias, atraer a personas que precisan de nuestra atención profesional, causando graves daños personales y sociales tanto a las personas a las que «atienden» como a sus familias. Esta situación es una de nuestras grandes preocupaciones. ¿Cómo erradicar ese intrusismo? Indudablemente, la información es el primer arma para ello, y la atención que nos prestan los medios de comunicación es un aliado magnífico. |
Pero el intrusismo no es nuestra única preocupación. El Colegio viene trabajando también para el reconocimiento de nuestra actividad como una profesión sanitaria en su globalidad y no sólo en una de sus especialidades, ya que la base de nuestra formación es clínica y de salud. La persona es, en primera y última instancia, nuestra preocupación.
¿Cree que es suficiente, o justo, el reconocimiento social y/o administrativo de la profesión?
Creo que es algo que vamos consiguiendo poco a poco. Cada día la sociedad reconoce mejor las tarea que realizamos y la importancia de nuestra profesión.
Otra cosa es el reconocimiento en otros ámbitos. De hecho, recientemente se ha dado el caso, que espero sea el último, de una corporación local que ha reducido las plazas que tenía destinadas a este tipo de profesionales dentro de su área de Servicios Sociales, aunque confío en que sea una decisión provisional.