Según declaraciones de la comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer Boel, la empresa española ElPozo Alimentación es un ejemplo «muy positivo y digno de imitar por el resto de las empresas del sector», tal y como aparece recogido en declaraciones a EuropaPress. Tras una visita a la sede central de esta empresa en Murcia, la comisaria europea pudo comprobar in situ las medidas que esta organización está implementando para la prevención y promoción de la salud de sus trabajadores, y que constituyen un servicio pionero. |
En esta línea, destaca la implantación de un servicio de consulta de Psicología Clínica, a través del cual los empleados pueden recibir asesoramiento, atención y tratamiento gratuitos para cualquier problema de salud mental que presenten.
Tal y como ha señalado el Presidente de ElPozo, Tomás Fuertes, a EuropaPress, la empresa está realizando un importante esfuerzo para «potenciar un clima laboral de motivación (…) facilitando, en la medida de lo posible, la conciliación de la vida familiar y laboral de los empleados, poniendo a disposición de éstos y de sus familias diversos servicios sociales».
De esta manera, la sede, que tiene una superficie de 3.500 metros cuadrados, cuenta con servicios de cafetería, comedor, restaurante, sala de lectura, sala de televisión, sala de «relax», centro «fitness» con gimnasio, supermercado, una entidad financiera, varias pistas polideportivas, un gran pabellón cubierto, así como un Centro de Educación Infantil de primer ciclo dirigido a los hijos menores de 3 años de los trabajadores.
Además, sus empleados cuentan con numerosas prestaciones sociales destinadas a aumentar el bienestar y la satisfacción continua de toda la plantilla.
Tal y como venimos informando a través de Infocop Online, el absentismo y la bajas laborales constituyen un problema creciente en nuestro país, tanto para las empresas y organizaciones como para la propia Administración pública, debido al enorme gasto que generan. Según la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA), entre el 50 y el 60% de las bajas que se producen anualmente están ocasionadas por problemas de estrés y depresión.
En este sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que el absentismo derivado del estrés laboral es un problema prevenible, e insiste en la necesidad de adoptar medidas para la prevención de la enfermedad mental en el trabajo y la promoción de hábitos de vida saludables.
Fuente:
EuropaPress