Un estudio ha analizado el papel del afecto (ansiedad, depresión…) en la relación entre el trauma interpersonal y la psicosis, utilizando una revisión sistemática y un metaanálisis. La investigación, publicada en la revista Schizophrenia Research, respalda la idea de que el afecto juega un papel significativo en el desarrollo de la psicosis en personas que han experimentado trauma interpersonal.
El estudio se centró en el trauma interpersonal, definido como cualquier abuso sexual, físico o emocional, negligencia física o emocional, abandono/separación de un cuidador principal o acoso escolar.
Metodología
Los autores realizaron una revisión de la literatura científica, seleccionando los estudios de cohortes prospectivos, transversales y de casos y controles que evaluaran la relación entre el trauma interpersonal y los síntomas psicóticos o un diagnóstico de psicosis, y el efecto de cualquier mediador afectivo en esta relación. En este sentido, los autores consideraron estudios con muestras clínicas y no clínicas, con participantes de diferentes edades y países, reconociendo que las experiencias psicóticas existen en un continuo.
Así, se incluyeron 29 estudios en la síntesis narrativa. La síntesis narrativa consideró todos los estudios disponibles que cumplían los criterios de inclusión. Respecto al meta-análisis, se consideró para su realización un total de 8 estudios. Alternativamente, el meta-análisis se limitó a los estudios que examinaban el papel del afecto en la relación entre el trauma interpersonal en la infancia y los síntomas positivos de la psicosis en la edad adulta.
Resultados principales
Los autores examinaron cinco mediadores afectivos: depresión, ansiedad, desregulación afectiva, soledad y apego. Los principales resultados muestran que:
- La depresión y la ansiedad, considerados tradicionalmente como vías afectivas hacia la psicosis, eran mediadores significativos en la relación entre el trauma interpersonal y la psicosis. Según los autores, estos hallazgos respaldan modelos anteriores de psicosis que destacan la importancia de la depresión y la ansiedad en el desarrollo de la psicosis.
- El estudio también encontró evidencia sólida del papel mediador del apego inseguro, particularmente el apego desorganizado/temeroso, en el desarrollo de síntomas positivos de psicosis, especialmente la paranoia, lo que es congruente con investigaciones previas.
- Asimismo, la evidencia para otros procesos afectivos más amplios, como la soledad y la desregulación afectiva, fue menos concluyente debido al número limitado de estudios que examinaron estos mediadores. A este respecto, los autores señalan la necesidad de más investigación sobre estos procesos para comprender mejor su papel en la relación entre el trauma interpersonal y la psicosis.
- Aunque el estudio encontró que el afecto era un mediador significativo, el tamaño del efecto general fue pequeño. Por este motivo, los autores sugieren que esto podría deberse a la presencia de otros mediadores, como factores cognitivos o biológicos, que también podrían influir en la relación entre el trauma y la psicosis.
La importancia de evaluar el trauma, la ansiedad y depresión en personas con psicosis
El estudio tiene varias implicaciones para los profesionales de la psicología. En primer lugar, respalda la importancia de evaluar el trauma, los síntomas postraumáticos, la ansiedad y la depresión en personas con psicosis. Además, sugiere que también se debe considerar una gama más amplia de procesos afectivos, como el apego y la regulación emocional, durante la evaluación.
Asimismo, el estudio destaca la necesidad de intervenciones que aborden múltiples mecanismos en la relación entre el trauma y la psicosis, como la terapia cognitivo-conductual para la psicosis y la terapia cognitivo-conductual centrada en el trauma. En este sentido, los autores también sugieren que la terapia centrada en la compasión para la psicosis, que ha mostrado resultados prometedores, podría ser particularmente beneficiosa para las personas con apego inseguro y dificultades de regulación emocional.
En general, el estudio proporciona información valiosa sobre el papel del afecto en la relación entre el trauma interpersonal y la psicosis. Los hallazgos tienen implicaciones importantes para la evaluación y el tratamiento de personas con psicosis, y enfatizan la necesidad de un enfoque integral que tenga en cuenta los múltiples mecanismos que contribuyen al desarrollo de la psicosis.
Fuente:
Grady, S., Twomey, C., Cullen, C., & Gaynor, K. (2024). Does affect mediate the relationship between interpersonal trauma and psychosis? A systematic review and meta-analysis. Schizophrenia Research, 264, 435-447.