¿Qué impacto tienen las redes sociales en las escuelas? Las redes sociales en jóvenes afectan al aprendizaje en las aulas, aumentan los costes para los sistemas escolares y contribuyen a la crisis de salud mental en este grupo de edad. Así lo advierte un reciente informe publicado por la Asociación Americana de Psicología (APA), junto con la Federación Estadounidense de Profesionales y otras organizaciones de padres, madres e infancia, como Fairplay, ParentsTogether y Design It For Us.
El informe, titulado «Likes versus aprendizaje: el coste real de las redes sociales para las escuelas» destaca cómo los centros escolares están lidiando con el impacto perjudicial de la tecnología en las aulas y la salud mental de los jóvenes.
En el documento, se realiza una revisión de estudios en el campo, destacando varios resultados clave que respaldan las preocupaciones de la coalición:
- Impacto del uso de las redes sociales en el aprendizaje. El uso excesivo de las redes sociales durante el tiempo escolar distrae a los estudiantes, reduce su capacidad de concentración y perjudica su rendimiento académico.
- Aumento de la carga económica. La creciente prevalencia de problemas relacionados con el uso de las redes sociales en jóvenes está afectando a las necesidades de los centros. Estos problemas están consumiendo parte importante de los recursos económicos de los centros.
- Impacto en la salud mental. El informe muestra un aumento alarmante en la depresión, la ansiedad y las ideas suicidas entre los estudiantes. Este aumento es atribuido en parte al entorno no regulado de las redes sociales y la presión social que ejercen. Se observa, además, una relación significativa entre el uso de redes sociales y el desarrollo de problemas de salud mental en jóvenes.
- Aumento de las conductas de riesgo y violencia. Se observa un aumento en el comportamiento disruptivo entre los estudiantes. Asimismo, se evidencia un aumento de la intimidación y el acoso, que a menudo se origina en plataformas de redes sociales.
- Riesgo de desafíos virales. Los peligrosos desafíos virales que circulan en las redes sociales representan una amenaza adicional para su seguridad. Esto lleva a un aumento en lesiones y comportamientos de riesgo.
Tal y como señala el informe, estos resultados refuerzan la urgente necesidad de que las empresas de redes sociales tomen medidas para garantizar la seguridad de los menores en sus plataformas y colaboren con las escuelas y las familias para abordar estos desafíos.
En este sentido, se proponen cinco principios clave que las empresas de redes sociales deben seguir:
- Priorizar la seguridad de los niños y niñas.
- igualmente, se debe proteger a los estudiantes del uso excesivo y la adicción.
- Salvaguardar la privacidad de los estudiantes.
- Proteger a los estudiantes de algoritmos de riesgo. Esto hace referencia a los algoritmos de recomendación y clasificación que las plataformas de redes sociales utilizan para mostrar contenido a los usuarios. Así, estos algoritmos pueden ser de riesgo para los jóvenes cuando promueven o amplifican contenido dañino, perjudicial o extremo.
- Asimismo, se debe colaborar con escuelas y familias en estas medidas.
Tal y como señala el documento, todavía queda mucho camino para garantizar la seguridad de los niños, niñas y jóvenes en su uso de las redes sociales. Por este motivo, las asociaciones reclaman un mayor compromiso de las principales plataformas de redes sociales como Snap, Meta, Google, TikTok y X/Twitter.