El Grupo Popular pregunta al Gobierno sobre el déficit de psicólogos en el SNS
06 Mar 2024

El pasado mes de enero de 2024, el grupo parlamentario popular, registró sendas preguntas para su respuesta en la mesa del Congreso de los Diputados, una, sobre previsiones acerca de impulsar alguna medida con la que dar solución al déficit de psicólogos en el Sistema Nacional de Salud y, la otra, relativa a la posible toma en consideración, por parte del Gobierno, de la propuesta del Consejo General de la Psicología de incorporar psicólogos clínicos en Atención Primaria, y la creación de diversas especialidades de Psicología, entre otros aspectos.

Ambas preguntas por escrito surgen con motivo de la reunión mantenida entre la ministra de Sanidad, Mónica García, y el Consejo General de la Psicología, durante la cual, el presidente del COP, Francisco Santolaya junto con Fernando Chacón, vocal adjunto a la presidencia de la organización colegial, destacaron la importancia de “garantizar una mayor calidad en la asistencia psicológica” a la población, incorporando la Psicología a la Atención Primaria de la Salud, y tras las declaraciones por parte de la ministra, durante las cuales puso de relieve un déficit en la cifra de psicólogos y en la visión de “cuáles son los condicionantes sociales de la salud mental”.

Fuente: freepik. Foto: freepik. Fecha: 05/03/24

Durante la reunión entre el Ministerio y la organización Colegial, Santolaya subrayó también la necesidad de una urgente colaboración entre los ministerios de Educación, Sanidad y Servicios Sociales, ante la actual ‘pandemia de patología mental’, en aras de crear “sinergias que ayuden a mejorar la situación de la salud mental de la población”, y

Dado lo anterior, el Grupo Popular planteó al Ejecutivo las siguientes cuestiones:

  • ¿Se tiene previsto desde el Gobierno impulsar, liderar, coordinar o poner en marcha en algún momento alguna medida de utilidad real con la que dar solución al “déficit de psicólogos” y al “déficit en la visión de cuáles son los condicionantes sociales de la salud mental” planteados por la ministra de Sanidad?
  • ¿Se tiene previsto desde el Gobierno tomar en consideración la propuesta del Presidente del Consejo General de la Psicología e impulsar, liderar, coordinar o poner en marcha en algún momento alguna medida con la que promover la colaboración entre los ministerios de Sanidad, Educación y Servicios Sociales, para hacer frente con garantías a la “pandemia de la patología mental” actual?
  • ¿Y para posibilitar más psicólogos en el ámbito de Atención Primaria y en el de la Psicooncología? ¿Y para crear la especialidad en Psicología Infantil y de la Adolescencia, y de la Neuropsicología?
  • De ser así, ¿qué medidas se tiene previsto impulsar, liderar, coordinar o poner en marcha desde el Gobierno? En qué consistirán exactamente esas medidas?¿ ?¿Qué recursos -tipos y cantidades- invertirá el gobierno para aprobar y materializar dichas medidas?¿Cómo consensuará el Gobierno esas medidas con las Comunidades Autónomas? ¿Y con los representantes de los profesionales sanitarios?¿En qué plazos reales de tiempo se tiene previsto desde el Gobierno impulsar, liderar, coordinar o poner en marcha esas medidas?
  • De no ser así, ¿por qué motivos?

En su respuesta a ambas preguntas, registrada el 22 de febrero, el Gobierno aduce a la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud (creada por la Ley 16/2003, de 28 de mayo, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud), -y en la cual están representadas todas las comunidades autónomas, para señalar que se está trabajando en la modernización de los recursos humanos del Sistema Nacional de Salud, de cara a “reducir su temporalidad, mejorar sus condiciones laborales y potenciar su formación y desarrollo profesional”.

A este respecto, adelanta su intención de continuar mejorando la planificación de los recursos humanos en salud, impulsando, para tal fin, el desarrollo del Registro Estatal de Profesionales Sanitarios (REPS), así como diversos estudios de planificación de especialistas.

Asimismo, el Gobierno recuerda la reciente creación del Comisionado de Salud Mental, una subsecretaría dentro del Ministerio de Sanidad, cuyo objetivo es impulsar, con el mayor consenso posible, las medidas necesarias para ampliar los recursos y prestaciones destinados a ofrecer una atención universal, pública y de calidad en este ámbito.

Precisamente, en la misma línea, y tras la aprobación por unanimidad en el Congreso de los Diputados, de la creación de una Subcomisión sobre Salud Mental, en el seno de la Comisión de Sanidad, orientada a la mejora de la protección, la promoción y la atención integral de la salud mental, Fernando Chacón, vocal adjunto a la presidencia del COP, en representación de la organización colegial, ha mantenido recientemente una reunión con la mesa y los portavoces de la Comisión de Sanidad, presentando, durante la misma, un informe detallado sobre la situación actual de la salud mental en España, así como una batería de propuestas para su mejora.

Tal y como informó Infocop en su momento, las medidas expuestas por Chacón como las más urgentes de cara a atender la demanda en salud mental son:

  • Mejorar los determinantes sociales de la salud de la población, entre los que se encuentran garantizar los medios para atender las necesidades básicas (empleo, rentas, vivienda, etc.).
  • Mejorar la asistencia psicológica en el Sistema Nacional de Salud, incluyendo:
  • Inclusión en la Cartera de Servicios Comunes de Atención Primaria de la asistencia psicológica.
  • Aumento de las plazas PIR y de los profesionales de la psicología contratados en el Sistema Nacional de Salud hasta alcanzar la media europea de 20 por cada 100.000 mil habitantes.
  • Puesta en marcha de un Programa Nacional de Prevención de Conductas Suicidas.
  • Aumento de los profesionales de la psicología en los servicios hospitalarios, especialmente en los de neurología, oncología, cuidados paliativos, cuidados intensivos y en los servicios de emergencias y de salud pública.
  • Mejorar la atención psicológica en otros servicios públicos y ámbitos que también tienen incidencia en la mejora de la salud mental como residencias de ancianos, centros educativos, Instituciones Penitenciarias y en los Centros de Internamiento de Menores Infractores, y en las empresas.

Tan solo resta esperar, que con la creación del Comisionado de Salud Mental, estas importantes medidas se tengan en cuenta para avanzar significativamente hacia la mejora de los servicios de salud mental, y, consecuentemente, la mejora del bienestar psicológico de la población en España.

Noticias Relacionadas

Noticias

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS

Noticias Relacionadas

Noticias