EL GOBIERNO RESPONDE A ERC QUE NO HAY NECESIDAD DE MÁS PLAZAS PIR
22 Jul 2005

El pasado 9 de mayo la diputada de Esquerra Republicana de Catalunya Rosa Maria Bonàs preguntó al Gobierno que, dado el gran cantidad de psicólogos que solicitan el título de especialista en Psicología Clínica, cómo se iba a satisfacer esta demanda, si había un programa de inversiones en centros de acreditación, en qué plazo creía que se podría satisfacer la demanda y si pensaba publicar un calendario de actuaciones al respecto.

En el Boletín Oficial de las Cortes de 30 de junio de 2005 el Gobierno ha contestado estas preguntas. En su respuesta  afirma que «El número de psicólogos especialistas en Psicología Clínica que ostentan el título oficial de dicha especialidad no es insuficiente para atender las necesidades actuales del Sistema Nacional de Salud, ya que a las 782 plazas convocadas hasta este momento por el sistema de residencia (70/80 plazas anuales desde el año 1993), hay que añadir los más de 2.201 títulos de especialista, que ya han sido concedidos…». Afirmando genéricamente que se tenderá a aumentar las plazas de Psicólogos Internos Residentes (PIR), sin concretar ninguna cifra ni calendario.

Por tanto, el Gobierna considera que 2.983 especialistas en Psicología Clínica son suficientes para atender las necesidades de atención psicológica sanitarias de los más de 40 millones de habitantes de España.

Según comunicaron fuentes de ERC a los Colegios de Psicólogos y a los representantes de estudiantes, el PSOE les había prometido un sustancial aumento en el número de plazas PIR para justificar su negativa al reconocimiento de la Psicología como profesión sanitaria. Con esta contestación el Gobierno niega el cumplimiento de esta promesa a ERC. Ahora se comprobará, ante esta negativa, si el partido catalán vuelve o no a defender el reconocimiento de la licenciatura en Psicología como profesión sanitaria.

En su respuesta el Gobierno, además, vuelve a insistir en que el no reconocimiento como profesión sanitaria de los psicólogos en la LOPS no dificulta su trabajo. Esta afirmación se contradice, por ejemplo, por los primeros casos producidos en los que los gabinetes de psicólogos no se les ha renovado o no se les ha concedido su acreditación de centro sanitario en algunas comunidades autónomas.

Los Colegios Oficiales de Psicólogos continúan insistiendo en que la Psicología es una profesión sanitaria y que el no reconocimiento legal de esta realidad puede dificultar o impedir la realización del trabajo de la mayoría de los psicólogos. Por ello continuarán haciendo todo lo que esté en su mano para garantizar que los profesionales de la Psicología desarrollen su labor sin absurdas e injustas ambigüedades legales.

PREGUNTA DE ESQUERRA REPUBLICANA DE CATALUNYA
BOCG. 25 de mayo de 2005.-Serie D. Núm. 209. Pag 81.

REPUESTA DEL GOBIERNO
BOCG. Serie D: General. 30 de junio de 2005 Núm. 232. Pag 312

Noticias Relacionadas

Noticias

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS

Noticias Relacionadas

Noticias