Con motivo del ‘Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer’ (25N), y en el marco de las actividades conmemorativas impulsadas por el Gobierno de España durante estos días, el pasado 27 de noviembre, tuvo lugar el acto institucional de entrega de las Meninas 2024, un reconocimiento a organizaciones, instituciones y personas por su compromiso, trabajo y acciones para la erradicación de la violencia contra las mujeres, promovido por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, dependiente del Ministerio de Igualdad.
Esta distinción, realizada por la Delegación del Gobierno en Navarra, se ha otorgado, en este año 2024, a cuatro entidades: el Instituto de Psicología Jurídica y Forense (PSIMAE), la Coordinadora de Mujeres y/o Feministas por la Igualdad en Navarra (COMFIN), el Servicio de Atención Jurídica a la Mujer del Colegio de Abogados de Pamplona (SAM), y el Instituto de Educación Secundaria de Mendillorri.
Foto: premios Meninas 2024
Concretamente, el reconocimiento a la labor del equipo PSIMAE, supone la visibilización de la profesión de Psicología en la lucha contra este grave problema. PSIMAE es una entidad conformada por un equipo de profesionales de la Psicología que trabaja, desde hace 25 años, en el ámbito de la violencia contra la mujer. Esta labor se lleva a cabo, fundamentalmente, desde tres áreas: por un lado, con un área jurídica y forense que brinda orientación y asesoramiento a profesionales del Derecho y elabora informes periciales forenses y psicológicos; por otro lado, desde una visión clínica, ofreciendo tratamiento psicológico tanto a víctimas como a agresores; y, por último, con un área de formación e investigación.
Actualmente, tiene establecidos diversos contratos de colaboración tanto con entidades públicas como con entidades privadas. Entre estas entidades se encuentra el Servicio Social de Justicia del Gobierno de Navarra, el Departamento de Políticas Migratorias, la Universidad Pública de Navarra, Protección Civil, etc.
Los/as psicólogos/as Josean Echauri, Juana M. Azcárate y María Martínez, socio y socias fundadores/as de la entidad, recogieron la distinción Meninas 2024, con el recuerdo de su compañero José Luis Ochagavía.
Foto: el equipo PSIMAE recibió el reconocimiento Meninas 2024
Tal y como señaló Josean Echauri, en su labor diaria trabajan con “lo más intenso del dolor humano”, buscando “dar sentido al sinsentido, trabajar espirales de violencia en un enfoque global e integral, con todos los actores implicados en el proceso, desde la comisaría, el servicio de un abogado, la declaración de la víctima o el tratamiento hacia un agresor”.
Asimismo, Echauri puso de relieve la presencia de determinadas conductas en personas muy jóvenes (menores de 14 años), atendidas en su despacho, expresando su preocupación ante ello, y subrayando la trascendencia de continuar en la lucha contra esta grave violencia ejercida contra “la mitad de la humanidad”.
Fuentes: