EL DEFENSOR DEL PUEBLO SOLICITÓ EN 2005 QUE SE ACELERARA LA TRAMITACIÓN DE LAS SOLICITUDES DEL TÍTULO DE ESPECIALISTA
04 Sep 2006

El informe anual del Defensor del Pueblo correspondiente al año 2005 detalla la supervisión de las administraciones públicas que ha realizado ese año. Con respecto a la administración educativa, en el apartado de Obtención y homologación de títulos relacionados con las ciencias de la salud, se comentan las gestiones realizadas relacionadas con el ejercicio profesional de la Psicología en el ámbito sanitario.

 

El documento recuerda que, a raíz de los más de 7.000 escritos que se presentaron en 2004 reclamando que la licenciatura en Psicología fuera considerada profesión sanitaria, el Defensor del Pueblo planteó al Ministerio de Sanidad que se replanteara esta consideración legal. El Ministerio contestó reiterando la decisión de mantener la consideración de profesionales sanitarios únicamente a los psicólogos especialistas en Psicología clínica, con la única expectativa de la aprobación de posteriores disposiciones en las que se ampliarían los plazos y los periodos de ejercicio profesional para solicitar este título.

El Defensor señala que el Real Decreto 654/2005 vino a ampliar esos plazos y periodos, pero que esta disposición no solucionaba las dificultades existentes ya que numerosos ciudadanos se habían dirigido en 2005 a esta Institución para quejarse por la tardanza en la respuesta a las solicitudes de homologación del título de especialista en Psicología clínica. Además hay que señalar que sólo han podido solicitar este título aquellos psicólogos que acreditaran haber comenzado a trabajar antes de diciembre de 1998.

El documento informa que se habían presentado unas 11.000 solicitudes entre el 18 de agosto de 2002 y el 18 de febrero de 2003. A octubre de 2005 se indica que la Comisión Nacional de la Especialidad de Psicología Clínica había emitido 4.944 informes-propuesta, y de éstos, habían sido concedidos 2.637 títulos de especialista en Psicología clínica (no concediéndose, por tanto, 2.307). Un 54% de positivos y un 46% de negativos.

El Defensor señala que es inaceptable que continúen expedientes sin resolver a esta fecha y por tanto había instado a los órganos administrativos correspondientes a la urgente adopción de medidas organizativas y de gestión, con el fin de intensificar el ritmo de tramitación de expedientes y reducir el retraso producido en la resolución de los miles de solicitudes de expedición de títulos de especialista en Psicología clínica. Señala que en diciembre de 2005 se aprobó una resolución con ese fin y que va a estar atento a estas medidas, así como a su desarrollo y el resultado que generen.

El pasado junio de 2006, ante la persistente tardanza en la resolución de los expedientes, el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos presentó al Defensor un escrito de queja en el que le informaba de nuevo de la situación. Además, numerosos solicitantes también están escribiendo al Defensor.

Noticias Relacionadas

Noticias

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS

Noticias Relacionadas

Noticias