El pasado mes de febrero, los portavoces de sectorial de Sanidad de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) y el secretario general de la Federación mantuvieron una reunión con la presidenta de la Comisión de Sanidad en el Congreso de los Diputados, Rosa Romero, y Teresa Angulo, secretaria segunda de la Mesa de la Comisión de Sanidad y Consumo. Un encuentro donde los profesionales de la sanidad les expusieron las grandes dificultades que están atravesando los autónomos sanitarios que, además de enfrentarse al contexto económico actual sufren, entre otros problemas, el intrusismo profesional, las tarifas abusivas que les abonan las compañías aseguradoras por sus servicios y la expansión de la psicología y la medicina online. A raíz de este primer encuentro del que Infocop os informó en su día, se concretó una reunión posterior para exponer esta problemática al resto de grupos parlamentarios. Este martes, 24 de mayo, se producía ese encuentro y Lorenzo Amor, presidente de ATA, acompañado de los miembros de la sectorial sanitaria de ATA, comparecía en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados en representación de todos ellos y demandaba a los representantes de los diferentes partidos políticos que tomaran cartas en el asunto y promoviesen con urgencia nuevas leyes para mejorar, no sólo las condiciones de trabajo de estos profesionales, – entre las que se encuentran tarifas ridículas que les abonan las aseguradoras -, sino también la asistencia sanitaria que reciben miles de los ciudadanos. Amor, al respecto, hizo referencia a la atención de la salud mental, principalmente ‘online’, para denunciar la proliferación de webs con apariencia profesional que ofertan servicios psicológicos con profesionales sin acreditación que perjudican, no solo a los profesionales, sino sobre todo a los pacientes con consecuencias nefastas para su salud. | |||
| |||
Durante su exposición en el hemiciclo, el presidente de los autónomos expuso una batería de medidas, previamente consensuadas con los diferentes Colegios Profesionales que pertenecen a ATA, y que promueven una serie de cambios normativos para tratar de poner fin a estos problemas. Algunas de ellas son las que siguen:
Actualmente, de los 3,3 millones de autónomos que hay dados de alta en España, más de 400.000 estarían encuadrados en algún tipo de actividad sanitaria, uno de cada ocho autónomos, según ATA. Son psicólogos, médicos, fisioterapeutas, podólogos, ópticos optometristas, nutricionistas, farmacéuticos, dentistas, entre otros profesionales, que están ejerciendo su actividad en unas condiciones, que el presidente de ATA, catalogó de «precarias» y «graves». La sectorial de sanidad de ATA integra a más de 226.000 autónomos de la rama sanitaria, gracias a los acuerdos de colaboración firmados con los consejos generales de psicología, medicina, fisioterapia, farmacia, podología, optometría, nutricionistas y colegios de dentistas que se están sumando a la misma. Antonio Aguado, presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, Juan Manuel Nieblas, vicepresidente del Consejo de la Fisioterapia, Rosa Ramos y Marcos Villares, miembros de las juntas directivas de los Consejos Generales de Psicología y Podólogos, respectivamente, acompañaron a Lorenzo Amor en su comparecencia, así como el secretario general de ATA, José Luis Perea.
|
Un 42% de españoles toma benzodiacepinas para tratar la ansiedad o dormir mejor
benzodiacepinas