El COP y ANPE trabajarán juntos en favor de las personas con epilepsia
06 Oct 2023

El Consejo General de la Psicología (COP) y la Asociación Nacional de Personas con Epilepsia (ANPE), han suscrito un convenio de colaboración para trabajar conjuntamente en actividades de interés general para las personas con epilepsia.

La firma de este acuerdo, que tuvo lugar el pasado 4 de octubre de 2023, en la sede del COP, entre Francisco Santolaya, presidente del COP, e Isabel Madrid Sánchez, presidenta de ANPE, y en presencia de Josep Vilajoana, coordinador de la División de la Psicología de la Salud del COP, prevé desarrollar, según recoge en su articulado, eventos en los que ambas entidades estén interesadas en cooperar y participar, en especial: 

  • Los que estén relacionados con la asistencia psicológica a las personas con epilepsia.
  • El apoyo a la regulación de la especialidad sanitaria de Neuropsicología para psicólogos y psicólogas, reclamando a las autoridades competentes la inclusión de esta nueva especialidad en el RD 183/2008, de 8 de febrero, por el que se determinan y clasifican las especialidades en Ciencias de la Salud.
  • El apoyo a la incorporación de los psicólogos y psicólogas educativas en las escuelas, colegios e institutos, con la finalidad de mejorar el bienestar y rendimiento de la comunidad educativa en general y, en particular, de los y las menores con epilepsia.
convenio COP ANPE epilepsia

Foto: Isabel Madrid Sánchez, presidenta de ANPE, y Francisco Santolaya, presidente del COP, en un momento de la firma del convenio

convenio COP ANPE epilepsia

Foto: Josep Vilajoana, coordinador de la División de la Psicología de la Salud del COP; Isabel Madrid Sánchez, presidenta de ANPE, y Francisco Santolaya, presidente del COP, posan con la Guía Multidisciplinar de Epilepsia InfantoJuvenil editada por ANPE

La Guía Multidisciplinar de Epilepsia Infanto-juvenil recoge en detalle información de interés para profesionales que trabajan con esta población

En relación con este último punto, ANPE ha publicado la Guía Multidisciplinar de Epilepsia Infanto-Juvenil, una guía a través de la cual pretende ayudar a los/as niños/as y adolescentes y a sus familias a entender la epilepsia, cuáles son sus causas, cómo se diagnostica y cómo se aborda.

El documento, en cuya redacción han participado especialistas de varias disciplinas, entre ellos, psicólogos/as clínicos/as y psicólogos/as expertos en Neuropsicología, presenta información de gran interés para todos/as aquellos/as profesionales que trabajan con esta población (por ejemplo, psicólogos/as educativos/as), incluyendo datos relevantes y ejemplos prácticos que pueden ayudar a diseñar planes de actuación -tanto en caso de urgencia por crisis como en el currículo escolar del alumno/a con epilepsia-, y atendiendo siempre a su singularidad y según sus dificultades sean motoras, cognitivas o conductuales. En este sentido, incorpora una propuesta sobre cómo debe ser el protocolo de actuación, tanto en el centro educativo como en la familia, para ayudar al o la menor con epilepsia.

Se puede consultar y descargar la guía a través de la página web de ANPE

Noticias Relacionadas

Noticias

¿Por qué puede diagnosticarse erróneamente el comportamiento disruptivo?

Hay una creencia generalizada en que los niños y niñas que se portan mal o hacen berrinches están enfadados o son desafiantes. Como resultado, se les puede llegar a diagnosticar un trastorno negativista desafiante, que podría ser erróneo. Sin embargo, las rabietas y los desafíos en niños y niñas pueden ‘enmascarar’ problemas que no son evidentes para el personal docente ni para los padres. Así lo afirma el Instituto de la Mente Infantil (Child Mind Institute) (…)

leer más

Un estudio analiza la incidencia y gravedad de síntomas tras interrumpir la toma de antidepresivos

Aproximadamente, uno de cada tres pacientes tendrá síntomas adversos tras interrumpir la toma de antidepresivos, y para uno de cada 35, estos síntomas serán graves. Esta es una de las conclusiones de un estudio publicado por investigadores alemanes en The Lancet Psychiatry, a través del cual se analiza la incidencia de síntomas una vez que se interrumpe la toma de medicación con antidepresivos (…)

leer más

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS

Noticias Relacionadas

Noticias

¿Por qué puede diagnosticarse erróneamente el comportamiento disruptivo?

Hay una creencia generalizada en que los niños y niñas que se portan mal o hacen berrinches están enfadados o son desafiantes. Como resultado, se les puede llegar a diagnosticar un trastorno negativista desafiante, que podría ser erróneo. Sin embargo, las rabietas y los desafíos en niños y niñas pueden ‘enmascarar’ problemas que no son evidentes para el personal docente ni para los padres. Así lo afirma el Instituto de la Mente Infantil (Child Mind Institute) (…)

leer más

Un estudio analiza la incidencia y gravedad de síntomas tras interrumpir la toma de antidepresivos

Aproximadamente, uno de cada tres pacientes tendrá síntomas adversos tras interrumpir la toma de antidepresivos, y para uno de cada 35, estos síntomas serán graves. Esta es una de las conclusiones de un estudio publicado por investigadores alemanes en The Lancet Psychiatry, a través del cual se analiza la incidencia de síntomas una vez que se interrumpe la toma de medicación con antidepresivos (…)

leer más