El pasado viernes, 17 de enero de 2025, se celebró el encuentro Europa escucha a la sociedad civil para firmantes y organizaciones amigas de la iniciativa #DóndeEstánEllas, entre las que se encuentra el Consejo General de la Psicología de España (COP). Desde la Oficina del Parlamento Europeo en España, las eurodiputadas de la Comisión de Derechos de las Mujeres e Igualdad de Género (FEMM) abordaron los nuevos retos y oportunidades en materia de igualdad de género para esta nueva legislatura. Para ello, se dio voz a los miembros de la comunidad #DóndeEstánEllas con el fin de que comunicaran sus propuestas y dudas sobre la nueva legislatura europea, 2024-2029, en materia de igualdad.
Al Consejo lo representó Rosa Álvarez Prada, coordinadora del Área de Psicología e Igualdad de Género del COP, y quiso contribuir en la definición de los nuevos retos y oportunidades en materia de igualdad de género trasladando varias propuestas a la Comisión Parlamentaria de Derechos de las Mujeres e Igualdad de Género (FEMM).
¿Qué es #DóndeEstánEllas?
Se trata de una iniciativa que nace en marzo de 2018 de la mano de la Oficina del Parlamento Europeo en España con el objetivo de visibilizar la presencia de mujeres expertas en el espacio público, especialmente como ponentes en debates, eventos y conferencias sobre asuntos europeos.
El COP se adhirió al manifiesto #DóndeEstánEllas en noviembre de 2024, sellando su compromiso para promover la igualdad de género: animando a las mujeres a participar en actos públicos de comunicación, asegurando la participación de expertas en estos actos, visibilizando el papel de la mujer en la Unión Europea, promoviendo la creación de redes de expertas…, y otras medidas relacionadas con la igualdad de género.
José Antonio Luengo, vicepresidente primero del COP; Julia Borque, RR. PP. Oficina del Parlamento Europeo en España, y Rosa Álvarez, coordinadora del Área de Psicología e Igualdad de Género del COP, en el momento en que se firmó el manifiesto.
El COP trasladó su compromiso de luchar contra la violencia machista y la necesidad de aumentar la formación para garantizar una atención universal a las víctimas
El Consejo General de la Psicología (COP) cuenta desde el año 2006 con un Área de Psicología e Igualdad de Género; su propósito es contribuir a eliminar todas las formas de desigualdad que sufren las mujeres, y anualmente organiza las Jornadas Estatales de Psicología contra la Violencia de Género; además, forma parte del Observatorio Estatal contra la Violencia de Género desde el año 2018. El propio Ministerio de la Presidencia, otorgó ese mismo año un reconocimiento a la labor del COP en materia de igualdad.
En el encuentro del viernes, Rosa Álvarez indicó que, “si bien el derecho a la atención psicológica por parte de las víctimas de violencia de género está garantizado en la legislación, es difícilmente efectivo y desigual en los distintos territorios. La falta de medios en los servicios públicos implica dificultades en la accesibilidad al tratamiento psicoterapéutico”. Y subrayó la necesidad de ofrecer una adecuada formación en perspectiva de género al personal de atención primaria para garantizar la universalidad en la atención a las víctimas, entre las que se incluye a los hijos e hijas de las mujeres afectadas por la violencia de género.
Además, “se debe sostener e impulsar la creación de programas de formación continua en las profesiones vinculadas con la sanidad, educación, servicios sociales y justicia, especialmente en los servicios públicos, que interactúan con víctimas de violencia machista. La formación debe incluir herramientas específicas para identificar, tratar y prevenir estas situaciones”.
El Consejo también quiere promocionar la educación en igualdad desde la infancia y favorecer la investigación y difusión de los hallazgos
La representante de Igualdad también recalcó la importancia de “implementar programas educativos obligatorios que incluyan contenidos sobre igualdad de género, resolución pacífica de conflictos y educación emocional. Estos programas deben abordar los estereotipos de género y fomentar relaciones basadas en el respeto y la equidad, cuestiones que se sitúan en la esfera de las creencias y las conductas, por lo que el perfil profesional idóneo para desarrollar esta labor es el de la psicología educativa. La incorporación al sistema educativo de la psicóloga o el psicólogo educativo permitiría atajar de raíz las creencias que sustentan la violencia machista”.
Asimismo, resaltó la importancia de impulsar “la investigación en torno al impacto psicológico de las desigualdades de género y de la violencia machista, en sus diversas formas (violencia de género, violencia sexual, acoso laboral, etc.)”. Además, difundir los resultados permitiría “sensibilizar a la ciudadanía y fundamentar políticas públicas efectivas, con perspectiva de género”.
#DóndeEstánEllas lleva un registro de cuántas mujeres expertas participan como ponentes
Aparte de lo tratado el otro día, uno de los objetivos importantes de #DóndeEstánEllas consiste en llevar un recuento anual sobre cuántas mujeres expertas han participado como ponentes en los eventos y/o actividades de comunicación realizados por los organismos firmantes del manifiesto #DóndeEstánEllas. El propósito de este recuento es mejorar las cifras de participación progresivamente.
En la página web del Parlamento Europeo podemos ver los resultados de estos recuentos anuales. Observamos que en 2018 la participación de mujeres expertas era del 39 %, y en 2023, gracias a esta iniciativa, ya había subido a un 54 %. Además, inicialmente se buscó conseguir el apoyo de 100 miembros (en 2019 eran 114) y ahora son ya más de 200 (comunidades autónomas, diferentes organismos públicos, universidades, think tanks, asociaciones, colegios profesionales, medios de comunicación…).
Es importante aclarar que no todos los miembros participan en el recuento, porque algunos organismos se dedican específicamente a impulsar a las mujeres ponentes en un determinado sector y su participación distorsionaría la estadística.