El COP Navarra celebra una jornada en la que se destaca la relevancia de incorporar psicólogos en los centros educativos
20 Nov 2023

COP Navarra

El Colegio de Psicología de Navarra celebró el pasado viernes, 10 de noviembre, una jornada en la que participaron varios expertos para analizar los problemas de salud mental existentes en los contextos educativos. El objetivo fue poner de relieve la importancia de incorporar psicólogos y psicólogas profesionales en los centros educativos para realizar intervenciones preventivas en materia de salud mental desde el primer momento en el que se detecta la necesidad de actuación.

La jornada, a la que asistieron cerca de 200 personas procedentes del mundo de la educación, la psicología y público en general, se celebró en el Planetario de Pamplona y contó en la inauguración con la presencia de Rosa Ramos, decana del Colegio de Psicología de Navarra y vicesecretaria del Consejo General de la Psicología, y por Carlos Gimeno, consejero de Educación del Gobierno de Navarra.

psicólogos educativos

Foto: Rosa Ramos y Carlos Gimeno durante la inauguración de la jornada

Durante su ponencia, Eduardo Fonseca abordó la relevancia de incorporar psicólogos en los centros educativos

Entre las ponencias destacó la de Eduardo Fonseca, doctor en Psicología y profesor titular de la Universidad de La Rioja, que mostró su convicción en la relevancia que tendría la incorporación de psicólogos en los centros educativos, tanto desde el punto de vista de bienestar emocional de la comunidad educativa como económico para las administraciones públicas: “la incorporación de los profesionales de la psicología no implica eliminar el excelente rol de los orientadores, sino colaborar y sumar profesionales expertos y competentes en el comportamiento humano para abordar el bienestar psicológico de toda la comunidad educativa. Y más si se tiene en cuenta la ratio alumno/profesional de la psicología que no permite garantizar una atención de calidad, inclusiva y oportuna”.

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Foto: momento de la ponencia de Eduardo Fonseca

José A. Luengo destacó las dificultades y retos que implica la presencia de psicólogos/as en los centros educativos

José Antonio Luengo, decano del Colegio de Psicología de Madrid y vicepresidente primero del Consejo General de la Psicología, intervino en la jornada para hablar sobre las dificultades y retos que supone la presencia de psicólogos en centros educativos. “La incorporación de la psicología educativa en los centros educativos no es un capricho, ni una experiencia a testar. Representa una necesidad imperiosa y, creo, esencial en la situación en la que nos encontramos”, afirmó Luengo.

Otra de las intervenciones con las que contó la jornada fue la que protagonizó Jesús de la Fuente, catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación y vicedecano de Investigación y profesor en la Universidad de Navarra. “Los psicólogos educativos aportan conocimiento y competencia específica para intervenir, bajo una visión de prevención primaria y secundaria, sin descontextualizar la intervención en salud mental y comportamental, del contexto educativo. La mayor carencia que tienen es la referida a la inexistencia de reconocimiento y consideración por parte de la administración y de los equipos directivos de los centros de este perfil específico”, afirmó.

psicólogos educativos

Foto: momento de la jornada. De izqda. a dcha.: José Antonio Luengo, Rosa Ramos, Jesús de la Fuente y Eduardo Fonseca

De acuerdo con los datos del Servicio de Inclusión, Igualdad y Convivencia del Departamento de Educación de Navarra, la cifra de casos de ideación suicida se ha multiplicado por 8 en los últimos cinco años

La jornada la completaron Raquel Álvarez Mesa, que presentó el proyecto “Prepara”. Esta experiencia ha sido desarrollada en el Instituto de Educación Secundaria de Mendillorri (Pamplona) en la que intervienen con los estudiantes del centro. Junto a su compañero Xabier Mariezkurrena, reclamaron a las instituciones públicas ayudas para poder desarrollar un proyecto que ayuda a los alumnos con más dificultades.

Y por su parte, Alicia Ruiz Oria, directora del Servicio de Inclusión, Igualdad y Convivencia del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra, presentó los datos de intervenciones que desde los centros educativos se han realizado en los últimos años. Destacó aquí el dato del número de casos de ideación suicida, que se ha multiplicado por ocho en los últimos cinco años.

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