COP Navarra
El Colegio de Psicología de Navarra celebró el pasado 8 de noviembre la II Jornada de Psicología de la Intervención Social con el título “Estrategias de Prevención y Protección en Infancia y Adolescencia” en la que participaron varios expertos y profesionales de la Psicología. Entre los objetivos de esta jornada destacó ofrecer un espacio de reflexión multidisciplinar sobre la infancia y adolescencia en situaciones de desprotección, con el fin de poder abordar diferentes estrategias y recursos en la atención a sus necesidades.
Tras las palabras de bienvenida y presentación a cargo de Rosa Ramos, decana del Colegio de Psicología de Navarra, tomó la palabra Jorge Fernández del Valle, catedrático de Psicología de la Intervención Social de la Universidad de Oviedo, quien pronunció una conferencia titulada «Factores de éxito en situaciones de desprotección. El acogimiento residencial». Fernández del Valle presentó varios datos sobre el acogimiento residencial de menores en los países del primer mundo y destacó que los países anglosajones (Canadá, Inglaterra, Irlanda, Australia, Israel o Estados Unidos) tienen unos índices de acogimiento residencial muy bajos y apenas exigen formación a sus profesionales, mientras que otros países, sobre todo europeos, requieren mayor formación. Destacó el dato de que España, con un 75%, es uno de los países del mundo con mayor índice de acogimiento familiar extenso, por encima de otros países como Reino Unido (19%) o Alemania (22%).
Fuente: COP Navarra. Foto: Miembros de la inauguración de la II Jornada de Psicología de la Intervención Social en Pamplona
Fernández del Valle hizo una defensa del acogimiento residencial, sin menoscabar el familiar, pero confirmó que los menores acogidos reconocían que les gustaría estar en otro sitio, pero que se sentían bien rodeados por profesionales preparados para llevar esta tarea tan compleja. Por último presentó el Proyecto Planea en el que trabaja en la Universidad de Oviedo, y cuyo objetivo es la preparación de jóvenes en acogimiento residencial para realizar una exitosa transición a la vida adulta independiente.
Después intervino Victoria Hidalgo, catedrática de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Sevilla, que pronunció una conferencia titulada «La promoción de las competencias parentales como estrategia de prevención en familias en situación de riesgo». Según Hidalgo, el ejercicio de la parentalidad en la actualidad se concibe como una tarea más difícil y compleja para la que muchas familias requieren apoyo por los cambios sociales y demográficos; por el aumento de la variedad de formas familiares; por la redifinición de los roles de género dentro de la familia; por el esfuerzo de conciliación de la vida familiar, laboral y personal; y por una mayor sensibilidad social ante situaciones de desprotección y violencia».
Victoria Hidalgo consideró que las intervenciones encaminadas a garantizar que las familias cumplan adecuadamente sus funciones parentales se han convertido en un eje central y prioritario de las políticas sociales. Así, el enfoque de la parentalidad positiva se basa, según la catedrática de la Universidad de Sevilla, en estos cinco componentes: «vínculos afectivos sanos, protectores y estables; un entorno estructurado en rutinas, hábitos y límites claros; una estimulación, apoyo y oportunidades de aprendizaje; un reconocimiento de logros y capacidades que fomenten la autonomía; y un entorno libre de violencia física, verbal y emocional».
Para concluir la jornada participó también Helena Escalada, médico de familia y presidenta de la Asociación Estatal de Acogimiento Familiar (ASEAF) desde hace unas semanas, para hablar sobre «El acogimiento familiar. necesidades de las familias y nuevos retos». Escalada dio a conocer datos en Navarra sobre acogimientos familiares, destacando que en la actualidad hay un total de 246, de los que 40 se han iniciado durante este 2024. Por último presentó la Asociación de Familias de Acogida de Navarra (Megale), una asociación sin ánimo de lucro creada en 2003 con el objetivo de dar a conocer el modelo de familias de acogida y que tanto sus hijos e hijas biológicos/as como acogidos/as se conocieran y compartieran sus experiencias.
Tras esta tercera ponencia la jornada concluyó con una ronda de preguntas a los ponentes bajo la dirección de Rosa María de Cruz Alfageme, vocal de la Junta de Gobierno del Colegio de Psicología de Navarra del Área de Psicología de la Intervención Social.