COP Las Palmas
El pasado viernes 25 de octubre, se presentó en el Centro Sociosanitario Queen Victoria un nuevo programa intergeneracional impulsado por el Colegio Oficial de la Psicología de Las Palmas (COP Las Palmas), como parte de su campaña de sensibilización contra el edadismo, ‘La Edad no define el valor‘ y con la estrecha colaboración del citado centro y el Colegio San Isidoro. Este proyecto busca promover el diálogo y el entendimiento entre generaciones, con el objetivo de combatir los estereotipos sobre el envejecimiento y fomentar la solidaridad intergeneracional.
En la presentación del programa han participado el viceconsejero de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, Francis Candil; la vicedecana del COP Las Palmas, Nena del Rosario Armas; el director del Centro Sociosanitario Queen Victoria, Carlos Almeida León; la psicóloga del centro, Macarena Santana; y la adjunta de Dirección Asistencial de Hospitales Universitarios San Roque, Yurena Rivero Trejo. Asimismo, han querido estar presentes durante el acto varios residentes del Queen Victoria, así como estudiantes del Colegio San Isidoro.
Fuente: COP Las Palmas. Foto: momento de la presentación del programa intergeneracional
El programa, que se desarrollará entre noviembre de 2024 y junio de 2025, contempla la realización de sesiones semanales en las que tanto los alumnos del Colegio San Isidoro (veinte estudiantes de Secundaria) como los residentes del Queen Victoria abordarán temáticas como la soledad, el edadismo y la profesionalidad, entre otras. Estas temáticas serán trabajadas previamente tanto en el aula como en el Centro Sociosanitario, para luego llevar a cabo actividades conjuntas que permitirán compartir experiencias y perspectivas. Además, el programa incluye la realización de salidas lúdicas en las que ambas generaciones podrán interactuar y fortalecer la relación.
Durante la presentación, Nena del Rosario Armas destacó la importancia de generar espacios intergeneracionales: “Nuestros mayores y jóvenes son el presente y el futuro; al unir sus experiencias e inquietudes, podemos desmantelar estereotipos y construir una sociedad más cohesionada y respetuosa”, apuntó. Recalcando que “el envejecimiento activo y satisfactorio es un derecho de nuestros mayores, y las relaciones intergeneracionales juegan un papel clave en su bienestar”.
El objetivo del programa es no solo favorecer el desarrollo de una visión positiva sobre el proceso de envejecimiento, sino también fomentar la participación activa de las personas mayores en la comunidad, combatiendo el aislamiento y la desvinculación social que con frecuencia enfrentan. La participación activa y el intercambio entre generaciones ayudarán a ambos grupos a adquirir conocimientos, adoptar estilos de vida saludables y modificar los estereotipos que pudieran tener sobre el otro grupo.
Con iniciativas como esta, el COP Las Palmas, el CS Queen Victoria y el Colegio San Isidoro reafirman su compromiso con la creación de un entorno inclusivo y respetuoso para todas las edades, impulsando el envejecimiento activo y el entendimiento entre generaciones.
El programa se mantendrá en el tiempo, con el firme propósito de consolidar las relaciones entre los jóvenes y los mayores, y contribuir a la construcción de una sociedad más solidaria y consciente de la riqueza que cada generación aporta.