Coincidiendo con la celebración del Día de Castilla La Mancha, el pasado 31 de mayo se hizo entrega, entre otras distinciones, de las Placas de Reconocimiento al Mérito Regional que cada año concede el Gobierno de esta comunidad autónoma.
En esta ocasión, y a propuesta de la Consejera de Administraciones Públicas de la Junta de Castilla La Mancha, Dña. Llanos Castellanos, una de las 14 distinciones recayó en el Colegio Oficial de Psicólogos de Castilla La Mancha (COP-CLM), en reconocimiento de la labor que desde su conformación viene realizando en beneficio de la sociedad y en colaboración con la Administración regional.
Hizo entrega de dicho galardón el Presidente de la Junta de Comunidades, D. José María Barreda y lo recogió, en nombre de todos/as los/las psicólogos/as manchegos/as, la Decana de la entidad colegial, Dña. Rosa Jiménez Tornero.
En esta velada, celebrada en Quintanar de la Orden (Toledo), el COP-CLM estuvo representado también por D. Domingo Segovia, Secretario de la Junta de Gobierno; Dña. Soledad Ortega Cuenca, Presidenta de la Comisión Deontológica; Dña. Vicenta Orriach, Responsable de las Oficinas de Atención a la Víctima; Dña María Amorós, Vicesecretaria; Dña Antonia Canseco, Vocal por Albacete y Dña Mª Dolores López, Administrativa del Colegio. |
En el momento de la entrega, D. José Mª Barreda agradeció y reconoció la labor del Colegio Oficial de Psicólogos de Castilla La Mancha (COP-CLM) con las siguientes palabras:
«Se concede la Placa al Mérito Regional a Rosa Jiménez, Presidenta del Colegio de Psicólogos de Castilla La Mancha, que estuvo al frente de un grupo voluntario de psicólogos que se trasladó a Chinchilla en 2003, tras el accidente ferroviario que se produjo y durante varios días ayudaron a heridos y familiares de las víctimas. Desde entonces, y gracias a un convenio con la Consejería de Administraciones Públicas, el Colegio de Psicólogos de Castilla La Mancha colabora con el 112 en acciones relacionadas con emergencias y con la formación de personal de este centro coordinador».
El COP-CLM sigue desempeñando su trabajo en la región, desarrollando sendos programas de atención a los/as ciudadanos/as. Entre los proyectos más destacados, en la actualidad la entidad colegial tiene en marcha el Programa Vitrubio, que ofrece atención psicológica a hombres que ejercen o han ejercido violencia de género; el programa puesto en marcha por GIPEC (Grupo de Intervención en situaciones de Emergencia, Crisis y Catástrofe de Castilla La Mancha), para el apoyo y asistencia psicológica a víctimas, familiares y grupos de intervinientes que han pasado o pasan por situaciones de crisis y catástrofes; y el Programa de Deshabituación de Tabaco, con el que se ofrece asistencia psicológica gratuita a los y las ciudadanas mayores de edad de la región.