COP Bizkaia
Los pasados 12 y 13 de septiembre, el Colegio de Psicología de Bizkaia (COP Bizkaia), a través de la Fundación Cursos de Verano de Universidad del País Vasco y en colaboración con Emakunde y el departamento de Salud del Gobierno Vasco, ofreció en el nuevo Curso de Verano Salud mental con perspectiva de género IV. Trauma y género, dirigido a las y los profesionales de la Salud Mental. A través de estas sesiones, dirigidas por la Coordinadora de la comisión de Igualdad del COP Bizkaia, Vicenta Alonso De la Cruz, se abordaron el trauma bajo una mirada feminista, ofreciendo así estrategias y abordajes específicos del trauma en problemáticas que interseccionan de manera directa con el género y la raza o situación migrante.
La inauguración tuvo lugar el mismo jueves, día 12 y contó con la presencia de Begoña Rueda Ruiz, decana del Colegio de Psicología de Bizkaia, y Miren Elgarresta, directora de Emakunde. El cierre institucional contó con la presencia del consejero de Salud, D. Alberto Martínez Ruiz. “Es importante cómo las y los profesionales que acompañamos estos procesos entendemos las experiencias de las mujeres dentro de un contexto, y cómo integrar el contexto social en nuestro acompañamiento es fundamental”, explica la decana.
Foto: Mesa inaugural. De izquierda a derecha: Begoña Rueda, Miren Elgarresta y Maritxu Alonso
Foto: Componentes de la comisión de Igualdad y la Decana del COP Bizkaia junto con el vicerrector de la UPV, Gorka Moreno y el consejero de salud, Alberto Martínez Ruiz.
Este es el cuarto año consecutivo en el que el COP Bizkaia aborda la salud mental con perspectiva de género, y dada la buena acogida tanto de las ediciones pasadas como de esta IV edición, seguiremos manteniendo a futuro nuestro compromiso para poder ofrecer herramientas de valor que permitan a los y las profesionales intervenir en situaciones de especial complejidad y sufrimiento emocional como es el trauma.
Durante los dos días las personas asistentes abordaron el trabajo psicoterapéutico en trauma desde una perspectiva de género y feminista y las problemáticas que interseccionan de manera directa con el género y la raza o situación migrante. También se reflexionó sobre experiencias de trauma en el ciclo vital y la socialización de las mujeres para que la perspectiva de género sea una realidad y no un mero propósito.
Asimismo, en esta nueva edición se incluyeron talleres prácticos para que las y los trabajadores de la Salud Mental implanten al trabajo en trauma y resiliencia una perspectiva integradora y vivencial.