Rosa Álvarez Prada, coordinadora del área de Psicología e Igualdad de Género del Consejo General de la Psicología, asistía, en representación de la organización colegial, este pasado 10 de febrero de 2025, al acto por el 20º aniversario de la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.
En este acto, organizado por el Ministerio de Igualdad y celebrado en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, se entregaron 94 medallas a las personas que contribuyeron a la aprobación legislativa de la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género (LOVG).
La conmemoración contó además con varias mesas redondas, una de ellas protagonizada por el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y la ministra de Igualdad, Ana Redondo, quienes analizaron la ley «como una norma pionera con la que España hizo historia».
Durante el aniversario se realizó, además, un homenaje solemne a las mujeres víctimas de la violencia machista en los últimos 20 años con la proyección de los nombres de todas mujeres asesinadas, acompañada de una actuación artística a cargo de la poeta Elsa Moreno.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien clausuró este aniversario de la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, afirmó, durante su intervención, que el Gobierno que preside trabajará sin descanso “para que salga adelante» la renovación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, «porque es justo, porque es imprescindible y porque, además, para este Gobierno y para una amplísima mayoría de las Cortes Generales, es prioritario».
Un pacto que, como explicó, y recoge una nota de prensa de Moncloa, recoge «400 nuevas medidas destinadas a proteger a los menores, víctimas de la violencia vicaria; a combatir la violencia económica y la digital; y a luchar contra la violencia sexual, la trata de mujeres y niñas con fines de explotación, o los matrimonios forzados».
Foto: Rosa Álvarez, coordinadora del área de Psicología e Igualdad de Género, junto con Ana Redondo, ministra de Igualdad
Foto: Rosa Álvarez junto con Aina Calvo, secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género