Un trabajo británico, publicado recientemente en The Lancet indica que un 14% de los casos de psicosis en el Reino Unido se asocia con el consumo habitual de cannabis.
En este estudio, realizado por investigadores de las universidades de Bristol y Cardiff, se pretendía ver si existía evidencia que relacionara directamente el consumo de cannabis con la incidencia de ciertos trastornos psicóticos.
En el metaanálisis realizado a partir de 35 estudios, datados hasta 2006, los autores hallaron que los sujetos que consumían esta droga tenían un 41% más de posibilidades de desarrollar un trastorno psicótico, frente a los pacientes no consumidores. Como era de esperar, este riesgo dependía también de la dosis consumida a lo largo del tiempo, ya que aquellos consumidores más frecuentes presentaron el doble de posibilidades de sufrir una psicosis en relación con los no habituales. |
|
Partiendo de las últimas estimaciones realizadas en el Reino Unido con respecto al consumo de cannabis, las cuales apuntan a que el 40% de la población joven y adolescente del país consume esta droga, los autores deducen que el 14% de los casos de psicosis que se dan en el país podría evitarse si estos pacientes no consumieran esta droga. En este sentido, los autores instan a las autoridades competentes a que informen a la población de los efectos del consumo del cannabis y su relación con el desarrollo de problemas de salud mental.
Este trabajo puede encontrase en la revista The Lancet, 2007; 370: 319-328.