¿Qué consecuencias puede tener para la salud mental de los jóvenes el consumo de cannabis? Esta fue la pregunta de investigación de un artículo de revisión publicado en la revista Epidemiology.
Los autores advierten de la creciente popularidad del cannabis entre los jóvenes, reflejando una prevalencia global del 2,8%. En países como Estados Unidos, se trata de la segunda sustancia más consumida después del alcohol. Según los autores, la percepción de inocuidad está aumentando entre la población, así como su legalización en varios países para usos recreativos y médicos. A pesar de estas tendencias, no se conocen en detalle las consecuencias del consumo de cannabis en la salud mental, por lo que este fue el objetivo de su revisión.
Metodología
Los autores llevaron a cabo una exhaustiva búsqueda en diversas bases de datos electrónicas para seleccionar estudios relevantes sobre el impacto del consumo de cannabis en la salud mental de jóvenes. En total, seleccionaron 24 estudios llevados a cabo en EE.UU. y Australia, incluyendo revisiones sistemáticas, metaanálisis, estudios de cohortes, longitudinales y transversales.
Resultados
Los resultados revelaron una asociación consistente y significativa entre el consumo de cannabis y diversos resultados adversos para la salud mental. En concreto, se observó una relación directa con depresión, ansiedad, riesgo suicida, psicosis, trastorno por uso de cannabis, dependencia de cannabis, disminución de la función cognitiva y comportamiento externalizante, especialmente trastorno por déficit de atención con hiperactividad.
Asimismo, se observó una tendencia de mayor consumo de cannabis entre grupos minoritarios y de género, con los hombres mostrando una mayor probabilidad de consumo crónico y las mujeres más propensas a desarrollar problemas de salud mental. Alternativamente, se encontró que el consumo de cannabis incrementa significativamente el riesgo de depresión en jóvenes de 12 a 32 años.
Conclusiones
En definitiva, la revisión muestra que el consumo de cannabis conlleva serios riesgos para la salud mental en jóvenes. Resulta especialmente preocupante la asociación de este consumo con el riesgo de ideas suicidas, planes y tentativas de suicidio, así como la asociación directa observada entre la frecuencia de uso de cannabis y el riesgo de psicosis.
Dadas las implicaciones para la salud pública, los autores destacan la necesidad de adoptar políticas y programas basados en la evidencia para frenar su consumo. Además, animan a la comunidad científica a llevar a cabo estudios longitudinales para comprender mejor la relación entre el consumo de cannabis y su impacto en la salud mental. Finalmente, insisten en la necesidad de mejorar la capacitación de los profesionales de la salud y de la educación sobre los riesgos del consumo de cannabis entre los jóvenes.
En este sentido, abogan por el aumento de la concienciación entre los jóvenes, instando a generar políticas y programas de educación dirigidos a mitigar este creciente consumo, que constituye un problema de salud pública.
Fuente:
Baral A. 2024. Cannabis Use and Its Impact on Mental Health in Youth in Australia and the United States: A Scoping Review. Epidemiologia. https://www.mdpi.com/2673-3986/5/1/7