EL CONSEJO RECURRE MÁSTERES DE PSICOLOGÍA CLÍNICA Y DE LA SALUD OFERTADOS POR ALGUNAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS
28 Nov 2007

El Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos ha anunciado ante la Audiencia Nacional la interposición de un recurso contencioso administrativo en contra de Másteres oficiales de Psicología Clínica y de la Salud ofertados por las Universidades Autónoma de Barcelona, Ramón Llull, de La Laguna y Católica San Antonio de Murcia. La base jurídica para la interposición de este recurso está en la denominación de estos estudios bajo el término «Psicología Clínica», palabra reservada legalmente a la especialidad sanitaria de Psicología Clínica, con lo que se pretende evitar que los estudios universitarios de posgrado sean confundidos con esta especialidad.

Además, se da el agravante de que estos Másteres permiten en sus requisitos de acceso que titulados no psicólogos puedan cursarlos, contraviniendo los acuerdos que, a este respecto, había adoptado la Conferencia de Decanos de Psicología de las Universidades.

La Organización Colegial de los psicólogos se opone firmemente a que los títulos oficiales de posgrado de Psicología sean ofertados a titulados que no sean graduados o licenciados en esta disciplina, por lo que empleará todos los medios a su alcance para tratar de impedirlo.

La práctica profesional e investigadora de la Psicología requiere una preparación básica que sólo se obtiene al cursar la Licenciatura o el futuro Grado en Psicología. Por tanto, permitir el acceso de titulados no psicólogos a estudios de posgrado que preparen para el ejercicio de la Psicología constituye un fraude para estos estudiantes, ya que realmente no tienen los conocimientos necesarios para formarse de manera especializada en este ámbito. Además, supone un peligro para el bienestar y la salud de los ciudadanos, puesto que si estos estudiantes no psicólogos obtienen ese título de posgrado y ejercen profesionalmente para facilitar atención psicológica, ésta no será de la calidad mínima necesaria, al no contar con la formación adecuada. Así mismo, en ese caso, podrían incurrir en un delito de intrusismo profesional al pretender ejercer de psicólogos, cuando el título que habilita para ese ejercicio es la licenciatura en Psicología, o de psicólogos clínicos, reservado a los que poseen el título oficial de especialista en este campo.

Noticias Relacionadas

Noticias

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS

Noticias Relacionadas

Noticias