Eficacia de los servicios de salud mental perinatal
18 Abr 2024

Los servicios comunitarios de salud mental perinatal resultan eficaces al reducir el riesgo de recaída después del parto en mujeres con antecedentes de trastorno mental grave. Así lo demuestra un estudio publicado en la revista Lancet Psychiatry.

El Equipo Comunitario de Salud Mental Perinatal (CPMHT por sus siglas en inglés) es un enfoque especializado de atención a la salud mental. Este enfoque está diseñado para mujeres durante el periodo perinatal, que abarca el embarazo y el posparto. Estos equipos están destinados a brindar apoyo específico a mujeres que tienen o han tenido trastorno mental grave, como trastornos bipolares o depresión severa.

El propósito principal del CPMHT es mejorar el acceso a la atención preventiva durante el embarazo y proporcionar tratamiento para nuevos episodios de enfermedad mental durante y después del parto. Este enfoque integral busca abordar las necesidades específicas de las mujeres en un momento crítico de sus vidas, donde los cambios hormonales y el estrés pueden aumentar el riesgo de recaídas o complicaciones de salud mental.

Fuente: Pexels. Autor: Oleksandr P. Fecha: 12/04/2024

El CPMHT generalmente está compuesto por un equipo multidisciplinario que puede incluir psiquiatras, psicólogos, trabajadores sociales, enfermeras especializadas en salud mental, entre otros profesionales. Estos equipos colaboran estrechamente con los servicios de maternidad para garantizar una atención coordinada y centrada en las necesidades específicas de cada mujer.

Al proporcionar un apoyo especializado y personalizado, los CPMHT pretenden mejorar los resultados de salud mental para las mujeres durante el embarazo y el posparto, reducir el riesgo de recaídas y contribuir al bienestar general de la madre y el bebé.

El estudio incluyó a 70.323 mujeres con un historial de atención secundaria de salud mental en los diez años previos al embarazo. Se siguió a este grupo para evaluar las recaídas agudas en salud mental después del parto. Se compararon áreas o zonas con y sin CPMHT.

En áreas con CPMHT, el acceso a la atención mejoró significativamente (24.2% durante el embarazo frente a 17.9% sin CPMHT). Se observaron recaídas agudas después del parto en un 3.6% de mujeres con CPMHT frente a un 4.5% sin CPMHT.

El estudio es el primero en evaluar la efectividad de los CPMHT. A este respecto, los datos evidencian que las mujeres con acceso a apoyo especializado tienen un riesgo menor de recaída, resaltando la importancia de la colaboración entre servicios de salud mental y maternidad.

Fuente:

Gurol-Urganci, I., et al. (2024). Community perinatal mental health teams and associations with perinatal mental health and obstetric and neonatal outcomes in pregnant women with a history of secondary mental health care in England: a national population-based cohort study. The Lancet Psychiatry. doi.org/10.1016/S2215-0366(23)00409-1.

Noticias Relacionadas

Noticias

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS

Noticias Relacionadas

Noticias