Las técnicas de alineación coital y masturbación (aplicadas online) para el tratamiento del trastorno orgásmico femenino son eficaces en comparación con la lista de espera. La alineación coital muestra resultados ligeramente superiores en el funcionamiento sexual más general, mientras que la masturbación muestra resultados ligeramente superiores en medidas más específicas de la respuesta sexual.
Esta es una de las principales conclusiones de un estudio publicado en la revista de Psicoterapia, y llevado a cabo por Carmen Mata Muñoz, de la Facultad de Psicología de la Universidad de Granada, junto con Gracia M. Sánchez-Pérez, Laura Elvira Muñoz-García y Juan Carlos Sierra, del Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento (CIMCYC), de la Universidad de Granada, a través del cual analizan la eficacia de la técnica de alineación coital aplicada online para mejorar el trastorno orgásmico femenino.
Tal y como señalan, este problema se caracteriza, según el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (5.ª ed. TR; Asociación Estadounidense de Psiquiatría, 2022), por “la ausencia, el retraso o la marcada infrecuencia del orgasmo, o la reducción de la intensidad de las sensaciones orgásmicas en más del 75% de las actividades sexuales durante al menos seis meses”. El manual clasifica el trastorno orgásmico femenino en leve, moderado o grave, en función del grado de malestar que provoque en la vida de la mujer; de por vida o adquirido, si siempre ha existido o ha aparecido tras un periodo de actividad sexual relativamente normal; y generalizado o situacional, si se presenta en todos los contextos o solo con un tipo de estimulación, persona o situación (p. ej., únicamente en el coito, en la masturbación, con la pareja actual, etc.).
Fuente: freepik. Foto: freepik. Fecha: 06/08/24
De acuerdo con los datos, estos problemas de orgasmo en mujeres son comunes, pueden ser causados por múltiples factores físicos, psicológicos y relacionales, y tienen “una prevalencia que oscila entre el 7% y el 59%, dependiendo de la población estudiada”. Según un estudio de Montero y Vizcaíno (2017), en mujeres españolas sanas de 19 a 64 años, el 16,7% presenta alguna disfunción sexual, siendo el trastorno orgásmico el segundo más prevalente después del trastorno de excitación/interés sexual. Según indican los investigadores, este trastorno impacta negativamente y de forma significativa en la calidad de vida de las mujeres, relacionándose con la insatisfacción sexual y la reducción de la autoeficacia sexual percibida, así como con la anhedonia o evitación de las relaciones sexuales, algo que «puede afectar la calidad de la relación de pareja percibida por ambos miembros de la pareja«.
Los autores del estudio destacan una serie de variables que se han relacionado con la respuesta orgásmica, tales como: la capacidad orgásmica y la satisfacción orgásmica, relacionadas positivamente con las actitudes sexuales (especialmente, con las actitudes hacia las fantasías sexuales y hacia la masturbación), así como con la asertividad sexual. La experiencia subjetiva del orgasmo se ha asociado con la erotofilia y el deseo sexual solitario, el deseo sexual diádico hacia una pareja, la excitación sexual, la satisfacción sexual y la satisfacción con la relación de pareja.
Las intervenciones psicológicas para el trastorno orgásmico femenino presentan claras ventajas frente la terapia farmacológica
Dado lo expuesto, ponen de relieve la existencia de diferentes tipos de terapia para el trastorno orgásmico femenino. Cuando la dificultad orgásmica está causada por factores psicológicos y relacionales, “el tratamiento de elección es la terapia sexual, que incluye técnicas cognitivo-conductuales, terapia de tercera generación y terapia de pareja”. Para los autores, son claras las ventajas de las intervenciones psicológicas frente a la terapia farmacológica: “no tienen efectos secundarios físicos y pueden restaurar el funcionamiento sexual y aumentar la satisfacción sexual más allá de una simple reducción de la sintomatología”.
La finalidad de la terapia sexual es fomentar cambios de actitudes y creencias, y reducir los niveles de ansiedad y depresión, “si son estas las que provocan la dificultad orgásmica”. Las técnicas con más evidencia para ello son la psicoeducación, la reestructuración cognitiva, la desensibilización sistemática (esta, en combinación con técnicas de relajación cuando existe ansiedad o miedo al sexo), el entrenamiento en comunicación de pareja y la activación conductual, utilizándose también otros enfoques como los métodos basados en mindfulness.
Asimismo, se aplica la terapia sexual para incrementar la capacidad orgásmica y la satisfacción sexual, siendo las técnicas con más evidencia para lograr ese objetivo el entrenamiento en habilidades sexuales, la educación sexual, la focalización sensorial, los ejercicios de Kegel, la masturbación directa y la alineación coital.
Concretamente, la técnica de alineación coital se define aquí como “el aprendizaje y entrenamiento de una postura sexual para parejas heterosexuales en la que la pelvis del hombre estimula de forma lenta y rítmica el clítoris de su pareja durante el coito, combinando la posición del ‘misionero’ con estímulos de presión-contrapresión focalizados genitalmente aplicados en la coordinación del movimiento, permitiendo la estimulación directa del clítoris.
El estudio pretende comprobar la eficacia de la técnica de alineación coital aplicada online para tratar los problemas orgásmicos femeninos
Teniendo en cuenta la escasez de estudios y resultados concluyentes sobre la eficacia de esta técnica, el objetivo del presente estudio es comprobar su eficacia aplicada online sobre los problemas orgásmicos femeninos, comparándola con la técnica de masturbación y un grupo en lista de espera (grupo control). Los investigadores esperan que las mujeres con dificultad orgásmica que reciben alineación coital y masturbación como tratamiento presenten mejores puntuaciones en las variables psicosexuales evaluadas (por ej., erotofilia, actitud negativa hacia la masturbación, actitud positiva hacia las fantasías sexuales, asertividad sexual, funcionamiento sexual, deseo sexual, experiencia subjetiva del orgasmo en el contexto de las relaciones sexuales y la masturbación, y satisfacción sexual y de pareja), que las del grupo control después del tratamiento.
Para tal fin, han contado con una muestra de 50 mujeres de entre 18 y 50 años que cumplían los criterios diagnósticos del DSM-5-TR para el trastorno orgásmico femenino, y tenían una pareja sexual del sexo opuesto, dividiéndolas en tres grupos: 1. Alineación coital (16 mujeres); 2. Masturbación directa (17 mujeres); y 3. Grupo de lista de espera (17 mujeres).
Se evaluó a los tres grupos en dos momentos temporales en: erotofilia, actitudes negativas hacia la masturbación, actitudes hacia las fantasías sexuales, asertividad sexual, funcionamiento sexual, satisfacción sexual y satisfacción con la relación de pareja.
La técnica de alineación coital y la masturbación parecen ser eficaces para mejorar el funcionamiento sexual
Los resultados muestran que, tras recibir la intervención, las mujeres de los grupos de alineación coital y masturbación mejoran significativamente su funcionamiento sexual global (y sus componentes lubricación, orgasmo y satisfacción), el deseo sexual diádico centrado en la pareja, el deseo sexual en solitario y la satisfacción sexual. Para los investigadores, estos hallazgos “indican que tanto la alineación coital como la masturbación son técnicas eficaces para mejorar la capacidad orgásmica en mujeres con trastorno orgásmico femenino”. Sólo se observó un aumento en erotofilia en el grupo de alineación coital.
En las dimensiones en las que ambas técnicas resultan efectivas, el alineamiento coital ofrece mejores resultados en el funcionamiento sexual general (y su componente de satisfacción) y en la satisfacción sexual. Por su parte, el entrenamiento en masturbación produce mejores resultados en los componentes de lubricación y orgasmo del funcionamiento sexual general, así como en el deseo sexual diádico centrado en la pareja y el deseo sexual solitario.
A juicio de los investigadores, estos resultados sugieren la efectividad de ambas técnicas para mejorar el funcionamiento sexual, “si bien el entrenamiento en masturbación muestra resultados ligeramente superiores en aspectos más específicos de la respuesta sexual, mientras que el alineamiento coital es mejor en las dimensiones más globales del funcionamiento y la satisfacción sexual”.
Este hallazgo, afirman, “podría estar asociado a que la masturbación tiene un carácter más individual, resultando en una estimulación psicofisiológica más directa responsable de la excitación, la lubricación y el orgasmo, mientras que el alineamiento coital, al involucrar a la pareja, además de la estimulación psicofisiológica, desarrolla otros factores emocionales y actitudinales entre ambos miembros de la pareja, lo que tendría consecuencias en aspectos más generales de las relaciones sexuales y la satisfacción sexual”.
La aplicación online de estas técnicas ha demostrado ser eficaz
No se observa que la alineación coital y la masturbación sean eficaces para mejorar las actitudes sexuales específicas hacia la masturbación y las fantasías sexuales, la asertividad sexual, la excitación y la experiencia subjetiva del orgasmo en las relaciones sexuales y la masturbación, y la satisfacción con la relación de pareja. En opinión de los investigadores, esto “podría deberse a que no trabajamos directamente sobre estas variables”.
El estudio concluye destacando que la implicación clínica derivada de los resultados encontrados es “que tanto el entrenamiento en alineación coital como la masturbación directa son técnicas valiosas para el tratamiento del trastorno orgásmico femenino”. De este modo, subraya, “en el contexto de la terapia sexual, cuando se identifica que la dificultad orgásmica en mujeres con parejas heterosexuales se encuentra principalmente en el coito, el uso de la alineación coital puede evaluarse con la misma seguridad que ofrece la masturbación”.
Asimismo, la aplicación online de ambas técnicas ha demostrado ser eficaz, por lo que podría ser de utilidad para el tratamiento del trastorno orgásmico femenino, más aún, teniendo en cuenta que hay ocasiones en que la terapia presencial no es posible y la terapia online constituye una alternativa “más barata, flexible y práctica con eficacia avalada para disfunciones sexuales y otros problemas”.
Se puede acceder al estudio completo desde la página Web de la revista de Psicoterapia o bien directamente aquí:
Efficacy of Online Coital Alignment Technique in Female Orgasmic Disorder