Eficacia de la TCC en el abordaje de síntomas psicológicos en diabetes
04 Mar 2024

La terapia cognitivo conductual (TCC) es una intervención eficaz y prometedora para el abordaje de los síntomas de depresión y ansiedad en personas con diabetes, ayudando a la persona a promover la calidad de vida, la adherencia al tratamiento y la actividad física. Esta es una de las principales conclusiones de un estudio publicado en la revista BMC Psychiatry, a través del cual se analiza la eficacia de la terapia cognitivo-conductual para el tratamiento de los síntomas psicológicos en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 (DM2).

Tal y como la definen los autores, la diabetes o diabetes mellitus es una enfermedad metabólica que interfiere con la capacidad del cuerpo humano para procesar y absorber la glucosa. Según estima la OMS, alrededor de 422 millones de personas viven con diabetes en todo el mundo. Se prevé que, de aquí a 10 años, este escenario aumente un 25%, hasta los 454 millones y un 51% en 25 años, alcanzando la cifra de 548 millones. Concretamente, la diabetes tipo II es el tipo más común y representa hasta el 90% del total de casos.

TCC en diabetes
Fuente: freepik. Foto: rawpixel.com. Fecha: 01/03/24
Vivir con diabetes puede impactar en la salud mental de las personas diagnosticadas

Vivir con diabetes puede impactar en la salud mental de las personas diagnosticadas, provocando la aparición de diversos problemas psicológicos. Uno de ellos, es la angustia generada por diabetes, un grave problema que se acompaña de estrés, ansiedad y sentimientos de culpa, y que puede llevar al/la paciente a evitar el tratamiento. La prevalencia mundial de la angustia generada por diabetes es del 45%, siendo más frecuente entre los/as pacientes con diabetes mellitus Tipo II.

El autocuidado deficiente y una adherencia reducida al tratamiento entre pacientes con diabetes son algunas de las consecuencias negativas asociadas con este problema. Cuando la intensidad de la angustia aumenta, pueden aparecer síntomas de depresión. Tener un trastorno depresivo aumenta el riesgo de diabetes mellitus de nueva aparición, y los pacientes con diabetes mellitus tienen también una mayor probabilidad de desarrollar síntomas depresivos.

Los factores psicológicos pueden comprometer la adherencia al tratamiento y el autocuidado

La ansiedad por la salud es otro factor que causa angustia y constituye el núcleo de muchos problemas de salud mental. Ocurre cuando un individuo malinterpreta sus sensaciones o cambios corporales como indicativos de una enfermedad potencialmente mortal. La angustia generada por diabetes produce ansiedad por la salud, debido al temor a que la enfermedad o los síntomas de diabetes empeoren, lo que conduce a una menor adherencia al tratamiento, menos conductas de salud positivas y mayores costes médicos.

La adherencia al tratamiento ( esto es, el cumplimiento por parte del paciente del tratamiento prescrito), es necesaria para controlar la diabetes y prevenir la tasa de mortalidad y morbilidad, ayudando a mantener una salud adecuada y reduciendo las complicaciones relacionadas con la enfermedad. Sin embargo, algunos factores psicológicos pueden comprometer el cumplimiento y la adherencia de los/as pacientes con diabetes mellitus. La calidad de vida, concretamente, es una variable importante a considerar. Las personas con alta calidad de vida suelen tener un mejor control metabólico de su enfermedad en comparación con aquellos con menor calidad de vida, mientras que las personas con mayor nivel de glucosa en sangre también tienen una menor calidad de vida relacionada con la salud.

La evidencia señala la eficacia de la TCC para el abordaje de muchas enfermedades crónicas y los problemas psicológicos relacionados con las mismas

La evidencia señala que las intervenciones psicoterapéuticas son tratamientos eficaces para tratar los síntomas depresivos y mejorar la calidad de vida en muchas enfermedades crónicas, incluida la diabetes.

Concretamente, la terapia cognitivo-conductual (TCC) es una forma de intervención psicológica que se centra en los patrones de pensamiento de un individuo que se desencadenan por sus reacciones fisiológicas y de comportamiento ante diferentes estímulos. En las últimas décadas, numerosos estudios han proporcionado evidencia de la eficacia de la TCC en muchas enfermedades crónicas diferentes y sus problemas psicológicos relacionados. Con respecto a la diabetes, múltiples investigaciones han señalado que la terapia cognitivo-conductual ayuda a reducir la angustia por diabetes, los síntomas de depresión y de ansiedad, aumenta la adherencia al tratamiento de las personas con diabetes y, consecuentemente, el control del nivel de glucosa mediante la adherencia.

Con el propósito de analizar la eficacia de la TCC en pacientes con diabetes mellitus tipo 2, se ha llevado a cabo este ensayo clínico aleatorizado, contando con una muestra de 130 pacientes diagnosticados con esta enfermedad, asignados aleatoriamente a un grupo control en lista de espera y un grupo de tratamiento psicológico de TCC, que incluía psicoeducación, conceptualización cognitiva, entrenamiento de adherencia, programación de actividades, resolución de problemas, mejora de las estrategias de afrontamiento, relajación muscular e imágenes, y prevención de recaídas.

Los resultados muestran una reducción de la angustia psicológica, una mejora de los síntomas emocionales y mayor adherencia al tratamiento

Los resultados muestran que la TCC abordó eficazmente los problemas psicológicos de los/as pacientes con DM2, ayudándoles a comprender mejor la enfermedad, y a gestionar los pensamientos automáticos negativos, regulando las emociones y rectificando las creencias negativas. Según indican los autores del estudio, en comparación con el grupo en lista de espera, con este tratamiento se observa una reducción en la angustia psicológica y una mejora de los síntomas emocionales (ansiedad por la salud y depresión) y conductuales, así como en la adherencia al tratamiento.

Los hallazgos revelan que los/as pacientes con diabetes mellitus realizaron más actividad física después de recibir TCC, mejorando su conducta de autocuidado, reduciendo los niveles de glucosa y optimizando su estado de salud. Además, la terapia ayudó a los/as pacientes a desarrollar una actitud positiva hacia la vida y promovió sus resultados funcionales a través del entrenamiento de habilidades, mejorando significativamente su calidad de vida.

Atendiendo a los resultados de este estudio, sus autores concluyen poniendo de relieve que la TCC “es una opción de tratamiento sólida y confiable” para el abordaje de los problemas psicológicos derivados de la diabetes.

Fuente: Abbas, Q., Latif, S., Ayaz Habib, H., Shahzad, S., Sarwar, U., Shahzadi, M., … & Washdev, W. (2023). Cognitive behavior therapy for diabetes distress, depression, health anxiety, quality of life and treatment adherence among patients with type-II diabetes mellitus: a randomized control trial. BMC psychiatry, 23(1), 86.

Noticias Relacionadas

Noticias

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS

Noticias Relacionadas

Noticias