Un estudio advierte nuevamente sobre los efectos adversos de las terapias de conversión sexual y de identidad de género
10 Dic 2024

La revista The Lancet Psychiatry ha publicado un estudio transversal sobre cómo realizar una terapia de conversión sexual o de identidad de género o ambas se asocia a problemas de salud mental: depresión, estrés postraumático y tendencia al suicidio (ideación suicida e intentos). Estos hallazgos vuelven a respaldar la prohibición de estas terapias, ya ilegales en España.

Las llamadas “terapias de conversión” pretenden cambiar la orientación sexual o la identidad de género de una persona. Ya en 2019, la Organización Mundial de la Salud (OMS), que es el organismo especializado en salud de las Naciones Unidas, aprobó una revisión de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11). En esta revisión ya no figuran las personas transgénero en el capítulo de trastornos mentales y del comportamiento (y recordemos que la homosexualidad fue retirada mucho antes, en 1990).

La propia OMS aconseja a los Estados que inviertan esfuerzos en “terminar con las terapias de conversión y con otros procedimientos médicos coercitivos impuestos a las personas trans y de género diverso”.

Esto parece indicar que a las terapias de conversión sexual no están fundamentadas en un criterio de evidencia científica en relación con la salud, y podrían estar motivadas por una visión normativa que reprueba opciones diferentes a la heterosexual o a la identificación con el género asignado al nacer.

Fuente: Adobe Stock. Foto: Khuram Ibn Sabir. Fecha: 04/12/24

Importancia de esta investigación

Es interesante en este estudio la medición de diferentes aspectos de la salud mental (ansiedad, depresión, estrés postraumático y tendencia al suicidio) en relación con distintos grupos: cisgénero (coincidencia entre el sexo asignado al nacer y su identidad), transgénero (no coincidencia) y género diverso (que no se identifica con un género binario —hombre/mujer—). Aparte, también se diferencia entre aquellas personas que han recibido una terapia conversiva exclusivamente enfocada en la orientación sexual de las que recibieron una terapia solo centrada en la identidad de género y de las que recibieron ambas.

Metodología

Para examinar la relación entre las prácticas de conversión (sobre identidad de género, orientación sexual, o ambas) y los síntomas de salud mental actuales (ansiedad, depresión, trastorno de estrés postraumático —TEPT— y suicidio) entre personas de minorías sexuales y de género, se llevó a cabo un estudio transversal incluyendo a una muestra de 4.426 personas adultas de Estados Unidos.

Los autores analizaron si los participantes habían sido sometidos a prácticas de conversión a lo largo de su vida y se les preguntó sobre sus efectos en medidas de malestar psicológico en comparación con las personas que no informaron haber experimentado estas prácticas.

Del total de participantes, 149 personas (3,4 %) comunicaron haber vivido prácticas de conversión relacionadas con su orientación sexual, 43 (1,0 %) con su identidad de género y 42 (1,0 %) haber padecido ambas.

Resultados

Gracias a las distinciones mencionadas, se ha podido observar lo siguiente:

  • Que haber realizado una terapia de conversión simultánea de la identidad y de la orientación sexual se asocia a síntomas de estrés postraumático (TEPT) y de tendencias suicidas.
  • Si fue una terapia solo de cambio de orientación sexual, se relaciona con un aumento de en TEPT, y no se encuentran diferencias entre cisgénero y transgénero o género diverso.
  • Cuando se trata de recuerdos sobre haber participado exclusivamente en la conversión de identidad de género, se relaciona más con síntomas de depresión.
  • La asociación a tendencias suicidas es dos veces más alta en personas cisgénero que en trans o género diverso en las personas que informaron haber experimentado este tipo de terapias.
Conclusiones

La investigación proporciona evidencia adicional de que las terapias de conversión no solo son ineficaces para cambiar la orientación sexual o identidad de género, sino que, además, tienen consecuencias graves para el bienestar psicológico de las personas afectadas. De ahí que una vez más lleve a reflexionar sobre si es ético persistir en el uso de estas prácticas.

A este respecto, es importante recordar que en Europa ya han quedado restringidas estas intervenciones en países como España, Francia, Alemania, Bélgica, Noruega e Islandia, pero, a pesar de estar desaconsejadas, todavía son legales en gran parte del mundo.

En Infocop ya hemos publicado algunos artículos sobre los daños que pueden causar este tipo de intervenciones. Se recomienda la lectura de los siguientes:

Fuente:

Tran, N. K., Lett, E., Cassese, B., Streed, C. G., Kinitz, D. J., Ingram, S., … & Lunn, M. R. (2024). Conversion practice recall and mental health symptoms in sexual and gender minority adults in the USA: a cross-sectional studyThe Lancet Psychiatry11(11), 879-889.

Noticias Relacionadas

Noticias

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS

Noticias Relacionadas

Noticias