COP Madrid
El Colegio Oficial de la Psicología de Madrid (COP Madrid) publica el siguiente obituario en memoria de dos referentes de la profesión: Jesús Ramírez Cabañas y Rosario Martínez Arias.
Jesús Ramírez Cabañas
En su más de 40 años de psicólogo colegiado, Jesús demostró a lo largo de una generosa entrega de 18 años el compromiso con el Colegio y, sobre todo, su pasión por la educación. Psicólogo educativo en un contexto infrecuente (centro educativo en cooperativa, C. FuentelaReina), colaboró con la Vocalía de Psicología Educativa en años, con circunstancias nada fáciles (de la Psicología escolar a la Psicología educativa, la indefinición de la Psicopedagogía; el apunte de la Orientación Educativa como sustituto de una especialización…) donde había que aunar esfuerzos, aglutinar compañeras y compañeros y definir y mostrar el quehacer de la Psicología en la Educación.
Ni académico ni investigador, fue un auténtico psicólogo aplicado donde la constancia de su dedicación en el servicio profesional (miembro de la Comisión Gestora de la Sección de Psicología Educativa en 1997; secretario de la Junta Directiva de la Sección 1999-2002; y presidente de la Junta Directiva de la Sección de Psicología Educativa hasta 2006), solo tiene paralelo con una incansable visión pragmática, que nunca le abandonó, en la gestión editorial de una revista ilusionante nacida hace 30 años -Revista de Psicología Educativa del Colegio- y que, no solo ayudó a mantener (miembro de su Consejo de Redacción desde el inicio, 1995 a 2005,y Director hasta 2012), sino que preparó para su consolidación y despegue absoluto bajo la dirección actual. Incluso ya alejado de la primera línea y jubilado, su pertenencia a su Consejo Editorial en 2023 y 2024 es testimonio de su inquebrantable compromiso con la Psicología educativa.
No solo se nos ha ido un colega y amigo, sino alguien que representa lo que el COP Madrid quiere representar: la generosa dedicación a la Psicología, el trabajo constante compartiendo profesión, y la sencillez y alegría en sus contribuciones.
Rosario Martínez Arias
Aciago mes de septiembre en el que tenemos que despedirnos también de otra amiga y compañera: Rosario (Charo) Martínez Arias.
Catedrática de Metodología de las Ciencias del Comportamiento de la U.C.M., Académica de Número de la Academia de Psicología de España, y colegiada desde hace 20 años, Charo –referente inequívoco en el campo de la psicometría- nunca escatimó esfuerzos para colaborar con el Colegio tanto en los ámbitos científico-técnicos (miembro del Consejo de Redacción de la Revista de Psicología Educativa de 2006 a 2012) como los más estructurales (desde 2021 era miembro de la Comisión de Recursos). Además, nunca rechazó ningún ofrecimiento para aportar sus amplios conocimientos y experiencia mediante artículos, mesas redondas o charlas sin que la profundidad y alcance de su nivel académico e investigador fuera un impedimento para una comunicación sencilla y fácil de incorporar al ejercicio profesional.
Participó activamente en los esfuerzos por mejorar la educación, dirigiendo diversas investigaciones en el ámbito de la Psicología Educativa (Prevalencia y perfiles del absentismo en la Comunidad de Madrid. 2014; Desajuste Psicológico de las víctimas de Acoso escolar, La Psicología educativa en la Comunidad de Madrid, 2020), de indiscutible utilidad.
La dilatada e impresionante trayectoria tanto académica como investigadora -que incluso de reseñarla brevemente agotaría con creces este espacio- y su implicación especializada en cuantos ámbitos colegiales se le ofrecieron, la convirtieron en una elección clara para su reconocimiento como Colegiada de Honor en 2023.
Su reconocida capacidad de análisis, estilo tranquilo en las argumentaciones y su constante buen hacer son una indeleble huella que Charo ha regalado al Colegio, a la profesión. Y más allá de su capacidad de trabajo, de sus conocimientos técnicos y su compromiso colegial, son su cercanía, sencillez, generosidad y disposición para aceptar cualquier esfuerzo, los aspectos de los que siempre quedaremos deudores.