Disponible en castellano la Guía de práctica psicológica con personas transgénero y personas no conformes con el género de la APA
20 May 2022

Como ya se publicó en Infocop, la Asociación Americana de Psicología (APA) elaboró unas guías para la práctica psicológica con personas transgénero y personas no conformes con el género. Dicha publicación ahora se encuentra disponible en castellano, gracias a la traducción realizada por un grupo de psicólogos expertos pertenecientes a la red international Psychology Network for Lesbian, Gay, Bisexual, Transgender and Intersex Issues (IPsyNet), entre los que se incluyen miembros del Consejo General de la Psicología.

Las recomendaciones volcadas en la guía recogen los resultados apoyados en la investigación empírica en el campo y tienen como objetivo ofrecer pautas y recomendaciones a los profesionales de la Psicología dedicados al trabajo clínico, consulta, educación, investigación o formación, en la aplicación de una práctica psicológica respetuosa, consciente y de apoyo a las identidades y experiencias vitales de las personas transgénero y no conformes con el género (TGNC).

 

 

Foto: Anna Shvets Fuente: pexels Fecha descarga: 18/05//2022

A este respecto, la intervención psicológica con estas personas requiere un conocimiento profundo de los diferentes conceptos, necesidades y vivencias de las personas transgénero y no conformes con el género, así como una práctica libre de sesgos y estereotipos que elimine la posibilidad de victimización secundaria o de estigmatización de estas personas.

Tal y como señala la APA en el documento original, las indicaciones que se incluyen en la publicación no constituyen normas de obligado cumplimiento, sino buenas prácticas y recomendaciones para asegurar una práctica profesional de calidad y se establecen sobre la base del cumplimiento del código deontológico en Psicología.

La publicación explica y aborda la aplicación práctica de cada una de las siguientes recomendaciones:

  • Comprender que el género no es un constructo binario, sino que permite un rango de identidades de género y que la identidad de género de la persona puede no estar en consonancia con el sexo asignado en el nacimiento.
  • Comprender que la identidad de género y la orientación sexual son constructos diferentes, pero interrelacionados.
  • Tratar de entender la conexión entre la identidad de género y las diferentes identidades culturales de las personas TGNC.
  • Ser conscientes de cómo su actitud hacia la identidad de género y expresión de género y sus conocimientos al respecto pueden afectar la calidad de la atención que prestan a las personas TGNC y sus familias.
  • Reconocer cómo el estigma, los prejuicios, la discriminación y la violencia afectan a la salud y al bienestar de las personas TGNC.
  • Esforzarse por reconocer la influencia de las barreras institucionales en la vida de las personas TGNC y ayudar en el desarrollo de entornos  TGNC-afirmativos.
  • Entender la necesidad de promover el cambio social para reducir los efectos negativos del estigma en la salud y el bienestar de las personas TGNC.
  • Comprender las diferentes necesidades asociadas al desarrollo en la niñez y adolescencia y adolescentes cuando se trabaje sobre el cuestionamiento del género, así como que los cambios manifestados en la identidad TGNC no tienen por qué perdurar en la etapa adulta.
  • Esforzarse en comprender los retos particulares a los que deben hacer frente las personas TGNC mayores de 65 años y la resiliencia que pueden llegar a desarrollar.
  • Entender cómo los problemas de salud mental pueden o no estar relacionados con la identidad de género de una persona TGNC y los efectos psicológicos del estrés asociado a la pertenencia a una minoría.
  • Reconocer que las personas TGNC son más propensas a obtener resultados positivos cuando reciben apoyo social o atención transafirmativa.
  • Esforzarse por comprender los efectos que los cambios en la identidad y expresión de género tienen sobre las relaciones románticas y sexuales de las personas TGNC.
  • Tratar de entender cómo la crianza y la configuración familiar entre las personas TGNC pueden adoptar una variedad de posibilidades.
  • Reconocer los beneficios potenciales de adoptar un enfoque interdisciplinar al proporcionar atención a las personas TGNC y tratar de trabajar en colaboración con otros profesionales.
  • Respetar los derechos y seguridad de los participantes TGNC en los estudios de investigación y esforzarse por presentar los resultados adecuadamente y evitar el mal uso o tergiversación de los resultados.
  • Tratar de formar a los futuros profesionales de la Psicología para que trabajen competentemente con las personas TGNC.

Las personas interesadas pueden acceder al documento en el siguiente enlace:

Guías para la práctica psicológica con personas transgénero y personas no conformes con el género

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