DEPARTAMENTOS DE RECURSOS HUMANOS: A LA BÚSQUEDA DE TRABAJADORES EN EL 2010
19 Ene 2006

La empresa PeopleMatters, especializada en Estrategia de Gestión de Personas, a través de su centro de estudios y análisis llamado Observatorio de Demografía y Mercado Laboral, ha llevado a cabo un análisis de las series de la Encuesta de Población Activa (EPA), las proyecciones de población publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y las previsiones de crecimiento económico del Ministerio de Economía en el Plan de Estabilidad. En dicho estudio, se incluyen conclusiones relativas a la situación laboral de nuestro país en el futuro inmediato.

 

 

Según estas conclusiones se prevé que en el año 2010 habrá una escasez de oferta de trabajadores que conllevará una tasa de paro del 5%, fruto de una relación inversamente proporcional entre las demandas y ofertas de trabajadores en el mercado laboral desde el año 1995. En el 2013 estaremos en una situación de pleno empleo pero en el año 2015 habrá un exceso de puestos de trabajo con respecto a una población activa de 847.000 personas.

 

     

Siete serán las comunidades autónomas que alcanzarán el pleno empleo entre los años 2010 y 2015, mientras que Navarra, País Vasco y Cataluña serán las primeras en sufrir un déficit de trabajadores.

En el otro extremo estarán Baleares, Murcia y Castilla-La Mancha, las comunidades con cifras de paro más alto durante este periodo.

Curioso es el caso de Andalucía, que sin llegar a tener la tasa más elevada de paro en el 2015, representará un 40% del total de parados de toda España.

Esta diferencia entre regiones fomentará la creación de «grandes nichos de trabajo«, lo que provocará que haya movilidad desde las zonas más desfavorecidas en cuanto a la creación de empleo se refiere. Esto ayudará a que se estabilice el mercado laboral.

En cuanto a los sectores de actividad, Servicios es el que más demanda y oferta de trabajadores presenta, Industria y Construcción tendrán un ligero crecimiento sostenido y el sector Agrícola es el único que frenará su demanda de trabajadores, llegando incluso a alcanzar un crecimiento negativo a partir del año 2008.

Todas estas previsiones, de ser ciertas, tienen y tendrán grandes repercusiones sobre los departamentos de Recursos Humanos, entre otros.

La ausencia de trabajadores provocará que, desde estos departamentos se busquen políticas innovadoras en materia de, por ejemplo, identificación y retención del talento, poniendo mucha atención en las diferencias existentes entre comunidades. Los nichos de trabajo que se generen pueden ayudar o perjudicar a las empresas, según las medidas que se tomen al respecto.

A esto hay que añadir las conclusiones del estudio respecto al sector de actividad de la empresa, lo que conllevará igualmente distintas estrategias por parte de Recursos Humanos.

 

 

Noticias Relacionadas

Noticias

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS

Noticias Relacionadas

Noticias