“Que se hable de salud mental es la mejor manera de concienciar sobre los problemas que lleva asociados y, de paso, terminar con el estigma que todavía rodea a las personas que padecen algún tipo de trastorno mental”
Con esta introducción, la Asociación Salud Mental Almansa Afaenpal presenta su cuento “Emi, el Pirata que tenía miedo”, un documento publicado junto con la Fundación Sociosanitaria de CLM, la Federación Salud Mental CLM, y en colaboración con el Ayuntamiento de Almansa, mediante el cual pretende ayudar a los niños y niñas a que aprendan y gestionen sus emociones, a través del ejemplo de una persona que tiene una vivencia con la salud mental e intenta lidiar con sus miedos y vencerlos.
Fuente: freepik. Autor: freepik. Fecha: 03/11/23
En este sentido, el personaje llamado Emi, es un niño con agorafobia que, con la ayuda de su amiga, aprende a gestionar su miedo a los espacios abiertos.
El cuento ha sido escrito por personas con problemas de salud mental de la asociación, aportando así el punto de vista de las personas desde la experiencia vivida con esta problemática.
Tal y como señalan sus autores, es fundamental conocer y gestionar las emociones desde la infancia, y fomentar una mejor salud mental y un mayor bienestar, en aras de prevenir la aparición de problemas de esta índole y “evitar problemas mayores en la edad adulta”.
Se puede acceder al documento desde la página Web de la Federación Salud Mental Castilla La Mancha o bien directamente aquí: