El Daño Cerebral Adquirido Infantil tiene a veces una peculiar característica, que es su invisibilidad. Son niñas y niños con una afectación en el cerebro por diferentes causas: ictus, traumatismos, encefalitis…, y que puede dejar secuelas físicas, psíquicas, motoras, comportamentales… en ocasiones, secuelas INVISIBLES. Por ello, a veces no se les ve, porque su afectación no es visible, otras no se les escucha e incluso, en ocasiones, se les tacha de ‘maleducados’. Pero están aquí y, aunque tienen dificultades, son capaces, muy capaces para todo lo que hacen los demás. Solo necesitan que se les vea y se les ayude.
Con esta introducción, se presenta “Invisibles”, un cuento elaborado por la Asociación de Daño Cerebral Adquirido Hiru Amabi 3/12, en colaboración con familias con menores afectados por daño cerebral adquirido y del Servicio de Inclusión, Igualdad y Convivencia del Departamento de Educación de Navarra, con el objetivo de ayudar al personal docente a desarrollar proyectos o unidades didácticas, como un recurso más al servicio de la plena inclusión de todo el alumnado en el sistema educativo.
Fuente: freepik. Foto: freepik. Fecha: 29/05/24
El material, dirigido a niños y niñas de 3 a 12 años, recrea a lo largo de sus páginas situaciones de desigualdad que viven diariamente los niños y niñas con daño cerebral adquirido infantil, planteando diversas soluciones sencillas para hacer frente y acabar con ese tipo de discriminaciones.
Tal y como señala la Asociación, a través de este cuento, se pretende dar más visibilidad en los centros educativos a este alumnado, ayudando a paliar las carencias que presentan estos niños y niñas y sus familias, mediante la orientación, la información y acciones de sensibilización y creación de espacios de apoyo entre familias y sistemas de ayudas, evidenciando que son muy capaces de emprender las mismas tareas que sus compañeros y compañeras.
Se puede acceder al material desde la página Web de la Asociación de Daño Cerebral Hiru Amabi o bien directamente aquí: