¿Cuáles son las terapias más eficaces en ansiedad generalizada?
09 Feb 2024

Un análisis exhaustivo proporciona claves sobre las terapias más eficaces y mejor aceptadas en adultos con trastorno de ansiedad generalizada (TAG). Este metaanálisis, realizado con estudios publicados hasta enero de 2023, ha sido publicado en la revista JAMA Psychiatry.

Tal y como señalan los autores el trastorno de ansiedad generalizada (TAG) es uno de los trastornos mentales más comunes en la población adulta. Las guías clínicas basadas en la evidencia recomiendan las terapias psicológicas como primera elección. No obstante, dada la variedad de intervenciones para el TAG, resulta de interés determinar cuál de ellas debe considerarse en primer lugar.

Fuente: Pexels. Autor: Polina Zimmerman. Arenas. Fecha: 30/01/2024

En la búsqueda de datos los autores identificaron ensayos clínicos aleatorizados que compararan distintas terapias y condiciones de control para adultos con TAG. En total, se incluyeron 65 estudios con una muestra de 5048 participantes. Los autores evaluaron la calidad metodológica de los estudios, siguiendo la guía PRISMA.

Los resultados indican que:

  • La terapia cognitivo-conductual (TCC) de tercera generación, la TCC y la terapia de relajación se asociaron con una reducción de los síntomas del TAG en comparación con el tratamiento habitual.
  • No obstante, tras excluir estudios con alto riesgo de sesgo, solo la TCC y las TCC de tercera generación mantuvieron su superioridad.
  • Todas las modalidades de tratamiento psicológico presentaron la misma aceptabilidad o riesgo de abandono que el tratamiento habitual.
  • La TCC fue la única que mostró resultados de eficacia a largo plazo frente al tratamiento habitual.

Así, de acuerdo con los autores, los resultados tienen importantes repercusiones clínicas. En este sentido, la TCC es una terapia que destaca por su efectividad a largo plazo en el tratamiento del TAG, subrayando su posición como primera opción. No obstante, la TCC de tercera generación y la terapia de relajación también pueden ser opciones válidas para su aplicación, especialmente a corto plazo.

Fuente:

Papola D, Miguel C, Mazzaglia M, et al. Psychotherapies for Generalized Anxiety Disorder in Adults: A Systematic Review and Network Meta-Analysis of Randomized Clinical TrialsJAMA Psychiatry. Published online October 18, 2023. doi:10.1001/jamapsychiatry.2023.3971

Noticias Relacionadas

Noticias

¿Por qué puede diagnosticarse erróneamente el comportamiento disruptivo?

Hay una creencia generalizada en que los niños y niñas que se portan mal o hacen berrinches están enfadados o son desafiantes. Como resultado, se les puede llegar a diagnosticar un trastorno negativista desafiante, que podría ser erróneo. Sin embargo, las rabietas y los desafíos en niños y niñas pueden ‘enmascarar’ problemas que no son evidentes para el personal docente ni para los padres. Así lo afirma el Instituto de la Mente Infantil (Child Mind Institute) (…)

leer más

Un estudio analiza la incidencia y gravedad de síntomas tras interrumpir la toma de antidepresivos

Aproximadamente, uno de cada tres pacientes tendrá síntomas adversos tras interrumpir la toma de antidepresivos, y para uno de cada 35, estos síntomas serán graves. Esta es una de las conclusiones de un estudio publicado por investigadores alemanes en The Lancet Psychiatry, a través del cual se analiza la incidencia de síntomas una vez que se interrumpe la toma de medicación con antidepresivos (…)

leer más

Programa de Educación Emocional para personas con Síndrome de Down

La educación emocional es un proceso que permite desarrollar una serie de competencias emocionales con las personas con síndrome de Down (esto es, autoconciencia, regulación de las emociones, empatía y habilidades sociales). De este modo, si aprenden a gestionar sus emociones, lograrán mejorar su pensamiento, salir de su zona de confort, conocer qué origina un sentimiento y actuar de la manera más adecuada (…)

leer más

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS

Noticias Relacionadas

Noticias

¿Por qué puede diagnosticarse erróneamente el comportamiento disruptivo?

Hay una creencia generalizada en que los niños y niñas que se portan mal o hacen berrinches están enfadados o son desafiantes. Como resultado, se les puede llegar a diagnosticar un trastorno negativista desafiante, que podría ser erróneo. Sin embargo, las rabietas y los desafíos en niños y niñas pueden ‘enmascarar’ problemas que no son evidentes para el personal docente ni para los padres. Así lo afirma el Instituto de la Mente Infantil (Child Mind Institute) (…)

leer más

Un estudio analiza la incidencia y gravedad de síntomas tras interrumpir la toma de antidepresivos

Aproximadamente, uno de cada tres pacientes tendrá síntomas adversos tras interrumpir la toma de antidepresivos, y para uno de cada 35, estos síntomas serán graves. Esta es una de las conclusiones de un estudio publicado por investigadores alemanes en The Lancet Psychiatry, a través del cual se analiza la incidencia de síntomas una vez que se interrumpe la toma de medicación con antidepresivos (…)

leer más

Programa de Educación Emocional para personas con Síndrome de Down

La educación emocional es un proceso que permite desarrollar una serie de competencias emocionales con las personas con síndrome de Down (esto es, autoconciencia, regulación de las emociones, empatía y habilidades sociales). De este modo, si aprenden a gestionar sus emociones, lograrán mejorar su pensamiento, salir de su zona de confort, conocer qué origina un sentimiento y actuar de la manera más adecuada (…)

leer más