Las situaciones de emergencias y catástrofes (acontecimiento natural, ataque terrorista, etc.) requieren en muchas ocasiones de la ayuda y la intervención internacional para la reconstrucción de las infraestructuras y las necesidades básicas (cobijo, alimentación, atención médica). No obstante, en la mayoría de las ocasiones también se requiere una intervención psicosocial eficaz para minimizar el impacto del suceso en la salud mental de la población afectada. En este sentido, son muchos los psicólogos que desarrollan su labor profesional en lugares de alto riesgo de catástrofes, pero también son muchos los profesionales que, ante un suceso de este tipo, se desplazan al lugar de la catástrofe. |
Por ello, la American Psychological Association (APA) ha publicado en su página Web una serie de consejos para estos profesionales. Estas recomendaciones se basan en dos guías de buenas prácticas. Una de carácter más general –Guidelines on Mental Health and Psychosocial Support in Emergency Settings de la IASC (Inter-Agency Standing Committe), que asumen la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la mayoría de las ONG´s internacionales y locales-, y otra de carácter más específico para los psicólogos elaborada por la APA´s Response Network (DRN) y el APA´s Committee on International Relations in Psychology (CIRP), las International Guidelines for Psychosocial Intervention.
Recomendaciones de la APA y la IASC para el Desarrollo de una Intervención Psicológica Eficaz en Situaciones de Emergencias y Catástrofes
|
- Dar apoyo a las personas que viven en nuestro país y que están afectadas por el desastre.
- Divulgar las guías y criterios de una intervención eficaz.
- Desarrollar programas de intervención efectivos para el tratamiento de los síntomas y el malestar derivado de un suceso traumático, para el trastorno por estrés agudo o el trastorno por estrés postraumático.
- Dar apoyo social basado en una perspectiva multicultural.
- Preparase para el futuro, aumentando la propia formación y experiencia en este campo.
En los últimos meses, han ocurrido dos grandes desastres naturales, como el terremoto de Haiti y, más recientemente, el terremoto en Chile con devastadoras consecuencias para ambos países. Posiblemente, muchos psicólogos puedan beneficiarse de este tipo de recomendaciones.
Fuentes:
Guidelines on Mental Health and Psychosocial Support in Emergency Settings (IASC).