CONGRESO “ACTUALIDAD DE GRUPO OPERATIVO”
24 Feb 2006

Diana Sastre Alcober es psicóloga y además de su fundadora, actualmente es presidenta de la Asociación de Psicoterapia Operativa Psicoanalítica (APOP).

Pertenece desde su creación (1996) al TIPAI, Turno de Psicólogos de Adopción Internacional, habiendo sido Delegada del mismo durante 4 años y perteneciendo a diferentes grupos de investigación en el Colegio Oficial de Psicólogos, en relación a la adopción internacional.

Asimismo, desde su creación en 1999, es miembro de Espacio de Estudio sobre la Grupalidad, con actividad docente y clínica individual, grupal y familiar.  

Diana Sastre Alcober interviene como ponente en el Congreso Internacional «Actualidad del Grupo Operativo» que se celebra estos días en Madrid. Por este motivo, Infocop on line se ha puesto en contacto con ella y le ha pedido que nos hable de su intervención en este evento.

Diana Sastre Alcober

A grandes rasgos, ¿sobre qué va a versar tu participación en el congreso?

El tema que trataré en la mesa del Congreso «Actualidad de Grupo Operativo» será Algunas consideraciones sobre los» nuevos objetos» de la clínica, en el que abordaré las características con que aparecen las demandas clínicas actualmente, en especial por su cualidad colectiva, como son los temas de las migraciones (y no sólo al inmigrante en particular), la adopción internacional, los nuevos grupos familiares, las parejas mixtas, el acogimiento, etc., así como los elementos que creemos ayudan a intervenir en ellas más eficazmente.

¿A que nos referimos cuando hablamos de Clínica Grupal?

Cuando hablamos de Clínica Grupal, nos estamos refiriendo a la visión del caso dentro de una concepción grupal, en nuestro caso la concepción operativa de grupo, por tanto nos referimos al «setting» o encuadre para abordar la problemática.

La perspectiva de la Clínica Grupal, se la considera atravesada por elementos individuales, grupales, institucionales y comunitarios, es lo que llamamos dimensión Colectiva, privilegiando el espacio grupal como recorte y postulamos que la clínica sufre transformaciones al observarla desde esta configuración. Imaginario individual e imaginario social se inscriben en los malestares, y diversos síntomas, en el discurso del sufrimiento, del sujeto y de las concepciones de salud y enfermedad del propio sujeto y de los grupos a los que pertenece.

¿Hay algunos casos en los que sea más recomendable la clínica grupal?

Como decía anteriormente, el carácter colectivo de las demandas actuales, su multivincularidad, nos obliga a pensarlos en la estructura grupal que se presentan, por tanto, creemos que en la mayoría de casos es recomendable esta forma de abordaje, no sólo cuando las dificultades a nivel familiar están presentes, sino en cuanto parte de las problemáticas de uno de los integrantes grupal, es depositario de dificultades de los demás o de la dinámica grupal organizada.

Desde tu punto de vista, ¿qué aportaciones tiene para la Psicología este tipo de terapia?

Si pensamos en la Psicología dentro del campo clínico, es decir, lo que se denomina método clínico (Observación, Diagnóstico, Intervención/o Interpretación), el instrumento «grupo» aporta una visión global para poder trabajar la complejidad de esta nueva clínica a lo que estamos abocados.

 

 

 

Noticias Relacionadas

Noticias

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS

Noticias Relacionadas

Noticias