Del 30 al 31 de enero de 2024 tuvo lugar la Conferencia europea de Alto Nivel sobre Salud Mental y Trabajo, organizada por la presidencia belga.
Los desafíos de salud mental en Europa, exacerbados por crisis recientes como la pandemia de COVID-19 han motivado la realización de esta conferencia. Durante la misma, se enfatizó la importancia de abordar seriamente los problemas de salud mental, especialmente en el lugar de trabajo.
La jornada reunió a expertos, expertas y líderes políticos con el objetivo de reflexionar sobre los desafíos relacionados con el deterioro de la salud mental en los lugares de trabajo europeos.
Algunos de los aspectos fundamentales tratados esos días, fueron:
- La importancia de adoptar un enfoque integral centrado en la prevención de la salud mental en el lugar de trabajo.
- La necesidad de considerar todas las medidas de actuación a lo largo del continuo de prevención. Por este motivo, se abordaron las propuestas para la prevención primaria, secundaria y terciaria. La prevención primaria implica estrategias para evitar que ocurran problemas de salud mental. La prevención secundaria se centra en la detección temprana y la intervención. Finalmente, la prevención terciaria implica minimizar el impacto de los problemas de salud mental existentes.
- La necesidad de implementar un enfoque integrado para la salud mental en el lugar de trabajo. Esta línea incluye mejorar los marcos legislativos en el marco europeo para la protección de la salud mental en el trabajo, reforzar los protocolos de respuesta ante futuras crisis y fomentar el diálogo social entre todos los actores implicados.
En resumen, la conferencia tuvo como objetivo destacar la importancia de la salud mental en el lugar de trabajo, abogar por estrategias de prevención y resaltar la necesidad de esfuerzos colaborativos para abordar estos problemas de manera efectiva en el marco europeo.
La grabación de las jornadas está disponible en el siguiente enlace: